¿Cuántos moles de soluto existirán en un litro de disolución al 1M?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
CORONA PLIS
Explicación:
En el capítulo 3 de esta serie hemos explicado la forma cómo se preparan soluciones de distintas concentraciones de una sustancia sólida (preparando diluciones) y hemos introducido además el uso de las curvas de calibración. Sin embargo, cuando explicamos las diluciones adquirimos la idea de la relatividad de una solución respecto de otra, nos falta conocer el modo cómo se expresa la concentración real (no relativa) de una sustancia sólida (soluto) en una solución. Ya sabemos que la concentración de una sustancia se expresa en unidades de peso (generalmente en gr o mgr). sin embargo, hay otras formas de expresar la concentración de una sustancia en una solución calculando su MOLARIDAD (M), este concepto es el que describiremos a continuación.
Soluciones.
Cuando mezclamos una cierta cantidad de un sólido con un líquido se forma una solución en la que el sólido se conoce como soluto y el líquido o solvente es el diluyente. Ejemplos de soluciones no sólo se encuentran en el laboratorio también en la cocina cuando agregamos sal al agua para preparar luego una sopa estamos preparando primero una solución.
En realidad ¿Qué es una solución?. Una solución es una mezcla homogénea donde todas las partículas que existen en ella se encuentran como moléculas o iones individuales.
Como fácilmente podemos deducir de los ejemplos del capítulo 2 las soluciones se expresan en mgr/ml o en gr/l pero también en molaridad (M).
¿Qué es la molaridad?
El mol (molécula gramo) es una Unidad Internacional usada para medir la cantidad de una sustancia. Un mol de una sustancia expresado en gr es su peso molecular así por ejemplo: un mol de cloruro de sodio (NaCl) son 58,5 gr . Por lo tanto, una solución 1M de cloruro de sodio contendrá 58,5 gr de sal por litro de agua.
La molaridad de una solución se calcula dividiendo los moles del soluto por los litros de la solución.