¿Cuantos metales forman parte de los seres vivos?
Respuestas a la pregunta
Explicación:Los metales pesados son elementos químicos que en mayor o menor medida forman parte de la estructura de todo lo que nos rodea. Desde la corteza de la tierra hasta nuestro organismo.
Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/12169183#readmore
Respuesta: . En el cuerpo humano, el calcio es el metal más abundante (el 0,23% de todos los átomos que lo componen son átomos de calcio); es uno de los componentes de los huesos, tejido conjuntivo y músculos, y tiene otras funciones. El cobalto, el cobre, el hierro, el manganeso y el zinc son microelementos, es decir, la cantidad que el cuerpo humano necesita, si el organismo no alcanza la cantidad mínima, aparecen problemas de salud.
El hierro Fe, por ejemplo, es conocido porque se produce anemia si no se toma suficiente. Forma parte de la hemoglobina y de las enzimas que intervienen en el metabolismo energético. No es, sin embargo, el único metal relacionado con la hemoglobina o los glóbulos rojos.
Cobalto Co es el componente de la vitamina B 12, asociada a la formación de glóbulos rojos. El cobre es necesario para transformar el hierro de la hemoglobina y asimilar el hierro de los alimentos. También participa en la absorción de la vitamina C.
Por otra parte, el manganeso Mn activa las enzimas que intervienen en la síntesis de grasas y está relacionado con la asimilación de las vitaminas C y B 1. El zinc Zn es un componente de las enzimas digestivas que participa en el metabolismo. Además de estos metales microelementos, existen otros que se clasifican en oligoelementos. Sin embargo, los metales pesados son de mala reputación por su agresión al medio ambiente y a los seres vivos. Por supuesto, como ocurre con muchos otros elementos o compuestos, la clave está en gran medida en dosis. Sin embargo, otros metales pesados no tienen ninguna función en el organismo y son tóxicos en la dosis más baja. Son mercurio Hg, plomo Pb y cadmio Cd.
Sin embargo, el mercurio, el plomo y el cadmio se encuentran en la vida cotidiana de las personas, al igual que otros metales pesados. Las baterías y pilas contienen plomo Pb, mercurio Hg, cadmio Cd y níquel Ni ; el acero está hecho de hierro Fe, y gracias a ello se levantan los edificios; el cobre Cu se utiliza para conducir la fuerza de luz; los coches se fabrican en acero, aluminio Al y cobre Cu; los electrodomésticos y muchos de los aparatos que se utilizan en los laboratorios como la medicina son metálicos. Está claro que los metales pesados son casi imprescindibles.
Los metales pesados más nocivos a la salud son el mercurio, el plomo, el cadmio, el níquel y el zinc. Algunos elementos intermedios como el arsénico y el aluminio, los cuales son muy relevantes.
¿En qué alimentos se pueden encontrar los metales pesados?
La contaminación de los alimentos y los metales pesados proviene de diversas fuentes, las más importantes son: el suelo contaminado en el que se producen los alimentos, los lodos residuales, los fertilizantes químicos y plaguicidas empleados en agricultura, el uso de otros materiales, etc.
Como dicha contaminación se produce desde fuentes tan diversas, se encuentra un número amplio de alimentos contaminados por estos contaminantes, tanto en productos de origen vegetal (cereales, arroz, trigo, raíces comestibles, setas, etc.) como en alimentos de origen animal (pescados, crustáceos, moluscos).
En particular, el pescado es uno de los productos más implicados en la contaminación por metales pesados debido a que estos son bioacumulables en la cadena alimentaria. Al acumularse en el medio acuático los peces los ingieren a través de su dieta y los van acumulando a lo largo de su vida, y llegan al consumidor cuando esté consume dichos pescados.
Explicación: la explicación mas lógica seria que algunos de los metales pesados son malos para el cuerpo humano y tal ves puedan ser peligrosos también