¿Cuántos habitantes tenía Espana a principios del siglo XVI? ¿Qué reino tenía un mayor peso demográfico?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Y en esta situación llegamos al siglo XVI. Con unos 4 millones de habitantes en Castilla y unos 900.000 habitantes en la Corona de Aragón. Esto hacía un total aproximado de 4,9 millones de habitantes.
En el siglo XVI se produce una expansión demográfica en España y en Europa. Se produjo un crecimiento de la población y de la economía. Las causas fueron variadas, algunas de las cuales son endógenas de la sociedad europea, aunque también influyó la explotación económica derivada de la conquista americana por los países peninsulares.
En los territorios de la monarquía hispánica los ritmos de crecimiento fueron distintos, ya que cada territorio tendrá sus propias características, como se podrá ver posteriormente. En general, en todos los territorios, la población aumenta notablemente, aunque al final del siglo XVI se sufrirá un retroceso significativo debido a la crisis económica y financiera con la que se entrará en el siglo XVII.
A lo largo de este artículo se intentará explicar qué significa esa explosión demográfica y cómo afectó a los distintos territorios peninsulares. No obstante, según la bibliografía consultada, el estudio de la población humana en el siglo XVI no es fácil, pues hay escasez de censos de población en todo el territorio de la Península Ibérica, de tal modo que dificulta los estudios. Aún así, diversos autores ofrecen datos de población detallados, posiblemente próximos a la realidad.
Explicación:
ت︎