¿ Cuantos censos se realizaron en ecuador ?
Respuestas a la pregunta
Se hicieron aproximadamente 8 censos en Euador
Es muy complejo estimar cuántos ecuatorianos han emigrado en las últimas décadas. Las principales fuentes de información para hacer una estimación de ese tipo son tres: el Censo del 2001, las estadísticas de migración del Inec y los datos censales de los países de destino de los emigrantes ecuatorianos. Un análisis crítico de esta información lleva a concluir que los ecuatorianos residentes en el extranjero estarían entre 1 000 000 y 1 400 000.
Quizás la fuente más confiable, aunque solo cubre un período limitado de tiempo, es el último Censo Nacional. Ahí se preguntó a cada hogar ecuatoriano cuántos de sus miembros habían salido del país en los cinco años anteriores (1996-2001). La respuesta fue 377 908. De ese total, 186 811 se dirigieron a España, 101 006 a EE.UU. y 37 361, a Italia. Vale insistir que esta es la migración que se dio exclusivamente en los cinco años ya señalados.
La segunda fuente que permite estimar cuántos ecuatorianos han salido del país son los Anuarios Estadísticos de Migración Internacional del Inec. Aquí se recoge información de todas las personas que entran o salen legalmente del Ecuador. La limitación de estos datos es que no incluyen nada de la migración ilegal, es decir, toda la parte tan dramática relacionada con los coyoteros, los barcos cargados de migrantes, etc.
En todo caso, si se calcula la diferencia entre los ecuatorianos que salieron del país con los que entraron, se puede tener un dato bastante confiable de la migración legal. Finalmente, de una comparación entre esta información y la proporcionada por el Censo, se puede concluir que el subregistro mencionado es relativamente pequeño.
La información de los Anuarios indica que entre 1980 y 2004 habrían emigrado 1 221 580 ecuatorianos. Según esta información, la migración se dispara a partir de 1998, llegando a su máximo en el 2000 con 175 922 emigrantes. Desde ese año el número de nuevos emigrantes se ha reducido.
La tercera fuente para saber cuántos compatriotas están en el extranjero son los censos de países como España, EE.UU., Italia, Venezuela, Canadá y Chile que son, en ese orden, los principales destinos de la migración ecuatoriana. Además, se cuenta con algunas encuestas que se han hecho en esos países para estimar el número de residentes ilegales. Un reciente estudio hecho por Gustavo Arteta y Daniela Oleas para la Cepal usa información censal de los países señalados y de cinco adicionales e información de algunas comunidades autónomas de España, para concluir que en el 2005 había 1 029 620 ecuatorianos residiendo en esos países.
Con toda la información aquí presentada, no es descabellado señalar que la comunidad ecuatoriana residente en el extranjero estaría entre 1 000 000 y 1 400 000 personas, un número muy significativo pues representa, aproximadamente, el 10% de la población total del país.
En el tema migración, el Ecuador es un país muy peculiar porque también es un receptor de inmigrantes, sobre todo de Perú y Colombia. Si bien el tema merece un artículo aparte, su explicación está en una inusual combinación de fenómenos económicos y políticos y en las diferencias en la madurez de la migración de los tres países.