Filosofía, pregunta formulada por tona48, hace 11 meses

cuántos actos y escenas tiene la obra teatral "La espera trágica" de Pavlovsky​

Respuestas a la pregunta

Contestado por leonelviena
1

Explicación:

La espera trágica” es una obra del dramaturgo argentino Eduardo Pavlovsky, que recrea una fiesta elegante donde varios personajes dialogan sin escucharse y en la que todos los invitados son invisibles y la conversación aparentemente mundana e inocente, se torna delirante y perturbadora.

La obra pertenece a la estética del absurdo. Nacida de la posguerra europea, fue la poética que utilizaron Ionesco y Beckett, para reflejar las angustias existenciales a través de personajes que son víctimas de un mundo desintegrado que va camino al caos.

El objetivo de la obra de Pavlovsky es desautomatizar la visión materialista, realista, pragmática de “nuestro común mundo compartido”, ampliar los límites de lo real, refundar la relación con el mundo desde el misterio y la infrasciencia (narrador insfrasciente: que no aparece o sabe menos que los personajes), superando las fronteras de la sociabilidad impuesta y cuestionando de raíz el sistema de valores socio-culturales de la burguesía.

Los procedimientos teatrales principales son la inclusión del personaje-jeroglífico y la destrucción sistemática de las estructuras del drama moderno. Lo que cuestiona el teatro jeroglífico es el empobrecimiento de lo real, el empequeñecimiento de la idea de existencia.

Se trata de prácticas de una “dramaturgia del balbuceo”, del fragmento, del supuesto “discurso irrelevante”, de la desarticulación del recorrido narrativo tradicional, una nueva forma de atentar contra la matriz mimética – discursiva – expositiva del drama moderno.

Se nota, sin embargo, su énfasis en el movimiento escénico. La espera trágica, dedicada a su mujer, enfatiza más los gestos. Nos encaramos con una tertulia (reunión social), con cuatro personajes y muchos contertulios invisibles. ÉL y ELLA conversan incoherentemente y engullen alimentos. Aparece un Desconocido y luego una Señora. El mundo de afuera irrumpe momentáneamente en una alusión a Fidel Castro y en el ruido de una explosión. Al final un par de vigilantes llega para detener al culpable cuya identidad no queda aclarada. Lo mejor de esta obra temprana es un trocito de conversación sobre la incomprensión. Comenta ELLA: "Decimos palabras y las palabras no nos unen. Las palabras forman puentes que nos separan".

Otras preguntas