Biología, pregunta formulada por maolivillaroel, hace 8 meses

cuanto puede influir el CO2 en el desarrollo de la tierra ​

Respuestas a la pregunta

Contestado por lolaland25
2

Respuesta:

El CO2 es un gas presente en la atmósfera de forma natural en una concentración de 250 a 350 ppm.

350 a 1000 ppm es la concentración de calidad aceptable en un recinto cerrado. Aquí es donde estamos. Recinto cerrado.

De 1000 a 2000 ppm, la calidad del aire es considerada baja.

De 2000 ppm a 5000 empieza a causar problemas (dolor de cabeza, insomnio, naúseas). Es aire viciado.

A partir de 5,000 ppm alteran la presencia de otros gases presentes en el aire, creándose una atmósfera tóxica o deficiente en oxígeno de consecuencias fatales según incrementa la concentración.

Hoy, 2 de mayo, la concentración es de 399,50 ppm. Directamente no es peligroso para nuestra salud. Aunque sí es triste pensar que el aire exterior es, en el mejor de los casos, de calidad similar a la de un espacio cerrado. Esa frase tan zen «salir fuera a respirar aire» pierde algo de sentido….

Reacciones.

Con un incremento global de casi 1,5 ppm de CO2 por año, los que vivimos hoy no sentiremos consecuencias directas en nuestro organismo. Sí nuestros descendientes cercanos.

El hito de las 400 ppm debiera ser una señal de alarma definitiva para las grandes organizaciones (países, empresas,…). Aunque no parece que haya un giro decidido hacia una auténtica economía verde, sí que empiezan a alzarse voces cada vez más «altas» hablando de algo más que energías renovables, ciudades sostenibles o reciclaje de residuos. Gorbachov -hoy activista y presidente de Green Cross International– , altos responsables de la EU, o los problemas graves reportados en China son paso adelante en lo visto hasta ahora.

Los gobiernos y grandes corporaciones deben captar esos mensajes y, sobre todo, los avisos cada vez más graves que la naturaleza está dando y actuar de forma proactiva sobre las bases del desarrollo antes de que la naturaleza lo haga con violencia fatal.

Pero no sólo es responsabilidad de los grandes dirigentes. La acción individual de cada uno de nosotros es también esencial. Es más, creo que ambos -comportamiento individual y funcionamiento global- están íntimamente ligados y son dos caras de un mismo todo. Se retroalimentan uno a otro tanto en lo positivo como en lo negativo.

Recurrir a fuentes de energía renovables en nuestras casas y negocios, controlar el consumo de recursos naturales, segregar selectivamente nuestros residuos, plantar árboles para compensar nuestra «huella de carbono» u optimizar nuestros desplazamientos son pequeñas manifestaciones de nuestro cambio de mentalidad hacia el objetivo global: el consumo responsable de recursos naturales.

Me quedo con una frase que incrementa un punto más el nivel de violencia del problema climático: Nuestros descendientes cercanos.

Otras preguntas