¿cuanto podemos contribuir con nuestra participación a la vida en democracia y el respeto a los espacios públicos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Los espacios públicos como calles, plazas, jardines, equipamientos cívicos, centros culturales y deportivos… son lugares de paso, de encuentro entre personas conocidas y desconocidas, de relación entre vecinos y vecinas de todas las edades y condición social. Son, por tanto, espacios de convivencia.
El mantenimiento de estos espacios (por ejemplo, reparar los desperfectos o sustituir mobiliario urbano degradado) corresponde al Ayuntamiento, pero es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas conservarlos, como si fuera nuestra casa, pero también la casa de todos.
Así pues, debemos procurar:
- Evitar hacer actividades que los degraden y que puedan molestar o perjudicar a otros vecinos (ruidos, ocupación de la vía pública o la calle).
- Cuidar el mobiliario público y respetarlo.
- No hacer pintadas ni grafitis en las paredes u otros espacios.
- No pegar carteles ni publicidad fuera de los espacios asignados.
- Utilizar las papeleras.
- Si tenemos animales, recoger los excrementos.
- No dejar basura fuera de los contenedores.
- Está prohibida la práctica de juegos de apuestas en la vía y los espacios públicos que impliquen dinero o bienes.
- En ningún caso el ejercicio de la mendicidad podrá comportar la presión, la demanda insistente o coactiva, ni ninguna molestia para los viandantes.
- Mobiliario público. Los equipamientos de la vía pública (papeleras, contenedores, bancos, cabinas telefónicas...), que pagamos entre todos, son un servicio básico y muy necesario para la ciudadanía; por tanto, es importante hacer de ellos un buen uso y comunicar al Ayuntamiento cualquier desperfecto.
Si no cuidamos estos espacios, las administraciones públicas deben hacer más gasto para limpieza y mantenimiento, gasto que reduce los presupuestos de otras áreas como educación, servicios sociales, salud, etc.
Para hacer ciertas actividades individuales o colectivas (fiestas, ferias, etc.) que impliquen la ocupación puntual de la vía pública (la calle) es importante conocer lo que establecen las ordenanzas municipales sobre eso y solicitar permiso al Ayuntamiento. Cuando la actividad es económica (una parada comercial, tocar música en la calle) es necesario disponer de la licencia municipal correspondiente.
Explicación: