¿Cuanto exposición y que tipo de radiación podrian cambiar la tonalidad en la piel y el cabello de una persona?
Respuestas a la pregunta
Las melaninas son biopolímeros de estructura química compleja y son el principal pigmento responsable del color de la piel y el cabello. Por lo que se trata de un pigmento natural de la piel.
Se produce a partir de los melanocitos, un grupo de células especializadas que se localizan en la base de la epidermis y en el folículo piloso. Estas células, a su vez, crean unos gránulos, que son los melanosomas y son transferidos a los queranocitos vecinos cuando están llenos de pigmento.
María Elena de las Heras Alonso, dermatóloga en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, explica que, en función del turn-over epidérmico, o recambio celular, estas células vecinas emergen hacia la capa más superficial de la piel con el pigmento dentro. De esta forma, la melanina se difunde a través de la piel dotándole de un determinado color.
El proceso de síntesis de ésta por los melanocitos se produce en el interior de los melanosomas a partir de la tirosina. Una serie de oxidaciones de la tirosina llevan a la constitución de dihidroxifenilalanina (DOPA), lo que origina la producción de dopaquinona. Esto lleva a la formación de eumelaninas y feomelaninas.
Es decir, que los diferentes tipos de melanina se forman a partir de la tirosina.
Las dos funciones principales de la melanina en nuestro cuerpo son ofrecer una protección natural frente al sol y dotar de distinto color y tonalidades a la piel y el cabello, lo que depende de la calidad y cantidad de melanina en el organismo y de factores genéticos.
Tipos
Existen dos tipos de melaninas, siendo la más común la eumelanina.
Eumelaninas: tienen un color negro o pardo y proporcionan una coloración oscura. Contienen azufre.
Feomelaninas: son pigmentos amarillos o rojizos que aportan mayor cantidad de azufre que las eumelaninas y producen una coloración clara.