Castellano, pregunta formulada por fercleto2008, hace 6 meses

¿Cuánto afecta el embarazo adolescente
la vida de toda la familia?​


Lexnel00: noce

Respuestas a la pregunta

Contestado por sheilahernandez18
2

Respuesta:

Durante el embarazo adolescente se vive una doble crisis, ya que las jóvenes involucradas no solo atraviesan los cambios hormonales, emocionales, físicos y psicológicos característicos de la adolescencia; además se le agregan todas las ansiedades, preocupaciones y cambios hormonales que acompañan el primer embarazo. Adicionalmente, se experimentan sentimientos de vergüenza, culpa e incertidumbre hacia el futuro, junto con la sensación de haber defraudado a sus padres y familiares. En esta circunstancia afloran conflictos que terminan aislando a los jóvenes de sus familiares en un momento en el que más necesitan sentir el acompañamiento y la guía. Mientras las adolescentes que viven un embarazo no reciban el apoyo de sus familiares, les será más difícil aceptarlo, expresar sentimientos positivos hacia esta experiencia e incluso pudieran terminar cometiendo actos que perjudican la salud física y emocional del bebé en camino.

La falta de apoyo de los familiares de los jóvenes que atraviesan un embarazo adolescente puede estar relacionada a muchos factores. En ocasiones el impacto de la noticia es tan fuerte que llega a afectar la salud de los futuros abuelos o crea conflictos de lealtad entre estos porque una de las partes desea apoyar a los futuros padres y la otra no. De hecho, se ha podido observar que los familiares atraviesan por un proceso de duelo hacia la aceptación de la situación:

Impacto ante la noticia y dificultad para creer que es real.

Rabia hacia la joven embarazada o hacia el joven que la embarazó, lo que hace que los castiguen, los saquen de la casa o les quiten el habla. Incluso los familiares realizan demandas legales a los padres del menor con el fin de buscar su apoyo cuando no ocurre un acercamiento mutuo con el objetivo de ayudar a los jóvenes en la crisis que están viviendo.

Dolor por la situación que están pasando sus hijos. Los invade un sentimiento de culpa porque sienten que han fallado como padres y les da tristeza que sus hijos se encuentren frente a una situación que pone en peligro su superación a nivel educativo y personal.

Aceptación de la situación. En algunos casos después de un tiempo y de procesar la realidad, los familiares se llenan de esperanza y apoyan a los jóvenes y los incentivan a seguir con sus estudios. En nuestros grupos de trabajo con los familiares, hemos podido observar cómo, los abuelos del bebé que viene en camino, cuando tienen un espacio para desahogarse, van tranquilizándose y apoyando a sus hijos.

Otras preguntas