Matemáticas, pregunta formulada por banesayulie22, hace 1 año

¿cuantas veces se devera vaciar la probeta de 1L . ¿ por que

Respuestas a la pregunta

Contestado por procerebro444
1

Respuesta: amigo no se entiende tu pregunta por favor a la siguiente te consulto que pongas coeerencia a tu pregunta

Explicación paso a paso: gracias

Contestado por XxXDragonXx
3

Respuesta:

 

Medición de volúmenes

 

Para la realización de experimentos científicos, especialmente en química, resulta necesario en muchas ocasiones medir volúmenes con gran precisión.

La medición de volumen involucra dos cuestiones:

1.- Utilizar el dispositivo correcto de medición.

2.- Saber usar el dispositivo.

Lo más usual es que la medición de volumen sea propia de líquidos, cuando estos no son reaccionantes limitantes a usar en alguna situación de análisis químico riguroso, en cuyo caso lo mejor es utilizar directamente el peso del líquido. Si  no se dispone de una balanza adecuada el peso se puede calcular partiendo del volumen y utilizando la densidad de acuerdo a:

Peso (g) = Densidad (g/mL) x Volumen (mL)

La naturaleza de los dispositivos a utilizar para medir el volumen de líquidos dependerá en gran medida de la cantidad a medir y de la exactitud requerida en la medición, lo más común es que se utilice una probeta graduada en la mayor parte de los casos cuando el volumen está entre más de 1 y 100 mL y una pipeta graduada entre menos de 1 y hasta 5 mL.

Probetas graduadas

Probeta graduada

Figura 1. Probeta graduada.

Las probetas graduadas (figura 1) son los dispositivos más utilizados en la medición de volúmenes de líquidos y los tamaños más comunes son las de 10 mL, 25 mL, 50 mL y 100 mL, pero es posible encontrar probetas hasta de 1L. La forma usual de la probeta es la cilíndrica y están provistas de un pico en la boca para facilitar el trasiego del líquido que contiene sin derrames.

Los volúmenes entre 2 y 100 mL se pueden medir con exactitud razonable si se utiliza la probeta de la medida adecuada. Usted debe utilizar la probeta de menor tamaño posible que pueda contener el volumen de líquido a medir. Por ejemplo, si un procedimiento implica medir 3.5 mL de un determinado reactivo use una probeta de 10 mL. Si usa una probeta mas grande, la medición resulta de menor precisión, además cuando se usa menos del 10% de la capacidad de un dispositivo esta resulta imprecisa. Para medir menos de 2 mL se recomienda utilizar una pipeta graduada como veremos mas abajo. Recuerde que si el reactivo es limitante, en todos los casos se debe pesar.

Si el reactivo a usar está en un recipiente razonablemente chico, por ejemplo, menos de 1 L y este tiene un cuello estrecho usted puede echar la mayor parte del líquido en la probeta desde el contenedor y luego ajustar hasta el nivel necesario con una pipeta Pasteur (que se describe más abajo). Si el recipiente es de gran tamaño, mas de 1 L y la boca ancha, la transferencia se puede hacer de dos formas:

1.- Usando una pipeta se van tomando cantidades y agregando a la probeta.

2.- Poniendo algo de líquido primero en un beaker y luego transferirlo desde este a la probeta. Use una pipeta para ajustar en nivel final.

Recuerde que no debe poner mucho líquido en el beaker ya que los reactivos una vez sacados del contenedor original no deben volver a él y lo mejor es desecharlo de forma apropiada.

La determinación del nivel de líquido en la probeta tiene cierta dificultad debido a que normalmente la superficie superior del líquido no tiene forma plana, y esta puede estar combada hacia abajo o hacia arriba de acuerdo a la afinidad entre el material de la probeta y la naturaleza del líquido.

Si el material del recipiente tiene fuertes fuerzas de atracción con el líquido como es el caso del agua y el vidrio limpio, este "trepa" por la superficie del recipiente (figura 2) y la superficie toma forma de U alargada (como el puente colgante), por el contrario si hay rechazo entre el líquido y el sólido como el caso del vidrio engrasado, o entre mercurio y vidrio, la superficie toma forma de U alargada pero invertida (figura 3).

Explicación paso a paso:

Jamás llene la pipeta aspirando con la boca y luego tapando el extremo superior con los dedos, existen dispositivos de succión mecánicos para ello, o bombas para pipeta, de diferentes tipos las que se acoplan de forma estanca en el extremo superior de la pipeta y a través de un mecanismo de rotación permiten succionar el líquido con exactitud hasta el nivel deseado, y el mismo mecanismo luego sirve para vaciar la pipeta (figura 3). Una alternativa mas barata es llenar la pipeta con un bulbo de goma elástico como se muestra en la figura 4. El "pico" del bulbo de goma se introduce en el extremo de la pipeta hasta que ajuste en su diámetro interior, luego se aspira el líquido para llenarla y acto seguido se retira el bulbo y se tapa con uno de los dedos para retener el líquido en el interior. Con un poco de práctica es fácil, poniendo y quitando el dedo que tapa el extremo, permitir que la columna de líquido baje hasta la marca deseada.

Otras preguntas