¿Cuántas teorías hay del origen del hombre y cuáles son?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Hay una teorías de los mayas, los dioses moldearon al hombre con maiz, en la azteca, se dice que quetzalcoatl se ofreció en sacrificio para crear al hombre
1. Fabricamos herramientas: “La fabricación de herramientas es lo que hace único al ser humano”, escribió el antropólogo Kenneth Oakley en un artículo de 1944. Los simios utilizan objetos que encuentran a modo de herramienta, explica, “pero la primera actividad característicamente humana fue el modelar palos y piedras para un uso específico”.
A principios de la década de 1960, Louis Leakey atribuyó el origen de la fabricación de herramientas, y en consecuencia de la humanidad, a una especie llamada Homo habilis (hombre hábil), que vivió en el África oriental hace unos 2,8 millones de años. Sin embargo, como han demostrado Jane Goodall y otros investigadores, los chimpancés también modelan palos para usos específicos. Por ejemplo, les quitan las hojas para “pescar” insectos que viven debajo de la tierra. Incluso los cuervos, que carecen de manos, son bastante hábiles.
2. Somos asesinos: Según el antropólogo Raymond Dart, nuestros antepasados diferían de los simios en que eran asesinos confirmados, es decir, criaturas carnívoras que “capturaban presas vivas con violencia, las mataban a golpes, despedazaban sus cadáveres maltrechos y los desmembraban una extremidad tras otra, saciando su sed salvaje con la sangre aún caliente de las víctimas y devorando ávidamente la carne palpitante”.
Tal vez ahora nos parezca un párrafo sensacionalista, pero tras la terrible carnicería que fue la Segunda Guerra Mundial, el artículo de Dart, publicado en 1953, tocó fibras muy sensibles.3. Compartimos la comida: En la década de 1960 el mono asesino dejó paso al mono hippy. El antropólogo Glynn Isaac desenterró restos de cadáveres de animales que habían sido trasladados desde los lugares donde murieron hasta otros lugares donde, supuestamente, la carne se podía compartir con toda la comunidad. Isaac sostenía que el compartir la comida llevó a la necesidad de compartir información acerca de los lugares dónde se podía encontrar alimento, y en consecuencia al desarrollo del lenguaje y otras conductas sociales característicamente humanas.
4. Nadamos desnudos: Poco tiempo después, en esa misma época, Elaine Morgan, documentalista televisiva, afirmó que los humanos somos tan distintos de los demás primates porque nuestros ancestros evolucionaron en un medio ambiente diferente: en el agua y cerca de ella. Al perder el vello corporal nos hicimos nadadores más rápidos, y al adquirir una postura erguida pudimos caminar por el agua. La hipótesis del “mono acuático” fue descartada por toda la comunidad científica, pero en 2013 David Attenborough la respaldó.
5. Arrojamos cosas: El arqueólogo Reid Ferring cree que nuestros antecesores empezaron a humanizarse cuando desarrollaron la habilidad de lanzar piedras a gran velocidad. En Dmanisi, un yacimiento homínido de 1,8 millones de años de antigüedad situado en la ex-república soviética de Georgia, Ferring halló pruebas de que el Homo erectus inventó las lapidaciones para ahuyentar a los depredadores que rondaban sus presas. “Los habitantes de Dmanisi eran pequeños”, explica Ferring. “La zona estaba llena de grandes felinos. ¿Cómo sobrevivieron los homínidos? ¿Cómo lograron llegar hasta allí desde África? El lanzamiento de piedras es parte de la respuesta”. Argumenta que apedrear a los animales contribuyó a socializarnos porque era necesario trabajar en grupo para que la estrategia tuviera éxito.