¿Cuántas personas utilizan el agua para hacer energía en Marruecos?
Respuestas a la pregunta
Respuesta: Piense en los bulliciosos zocos y bazares con vendedores ambulantes que gritan sus mercancías, mesas llenas de sedas y especias, y los ricos olores de la cocina flotando en el aire caliente y árido.
Al visualizar el país Marruecos, todos estos clichés pueden venir a la mente — un reflejo de la muy exitosa campaña respaldada por el gobierno para convertir este país norteafricano en un destino turístico. Hoy en día, Marruecos es el país más visitado de África.
Pero, el turismo todavía sólo representa una quinta parte de la economía marroquí. Para crear un crecimiento sostenible e inclusivo para sus 35 millones de habitantes, el Gobierno marroquí reconoce que necesita algo más que el turismo.
En la actualidad, alrededor del 45% de la población activa sigue empleada en la agricultura, a pesar de que ésta sólo impulsa alrededor del 12% del PIB. La industria manufacturera, la minería y la producción textil son áreas de crecimiento en Marruecos, con un enorme potencial. Pero, como la energía representa entre el 3% y el 30% de los costos de fabricación, según la industria, el acceso a una energía asequible y fiable ha sido durante años un factor importante en las decisiones de inversión industrial en las economías en desarrollo, como la de Marruecos.
Para agravar esto, Marruecos depende en gran medida de las importaciones de combustibles fósiles. Su economía es rehén de las fluctuaciones de los precios de la energía y la volatilidad de esos costos ha venido limitando su potencial de crecimiento.
La pregunta que el Gobierno marroquí comenzó a formular, inspirado por el propio rey de mentalidad ecológica, fue: ¿podría la energía sostenible ser una forma de sentar las bases de un crecimiento económico sostenible? Con la energía renovable considerada durante mucho tiempo como cara, poco fiable e intermitente (las turbinas eólicas no pueden generar energía en un día tranquilo, los paneles solares son inútiles por la noche, etc.), y la mayoría de las tecnologías de energía renovable que requieren enormes cantidades de inversión – hasta hace muy poco, la respuesta habría sido simplemente "no". Ningún mercado emergente se ha desarrollado usando energía renovable hasta ahora – pero eso podría estar a punto de cambiar.
Explicación: espero que te ayude