Geografía, pregunta formulada por megagrec, hace 1 año

Cuantas personas hay en una minoria cultural

Respuestas a la pregunta

Contestado por camilovalentin44
1

Las minorías culturales son grupos de población minoritarios con ciertas creencias y costumbres que les permiten distinguirse de la comunidad a la que pertenecen. Vivimos en una sociedad multicultural y globalizada, con fenómenos migratorios constantes debido a crisis económicas, guerras y desigualdad.

Esta situación de globalización permite que muchas culturas convivan en armonía en una localización geográfica concreta. No sólo se considera minoría cultural a los grupos pequeños y aislados que tienen otras costumbres.

Una de las minorías culturales más destacadas son los gitanos

Sino que consideramos cualquier grupo pequeños en un entorno geográfico con características diferenciadas, aunque del lugar del que procedan no se considerarían minoría.

Las minorías culturales no sólo se forman por el desarrollo de costumbres diferenciadoras, sino que en los últimos tiempos está muy relacionado con migraciones políticas, económicas, y lamentablemente, por situaciones de guerra.

A lo largo de los años se ha ido ayudando a estas minorías a una mayor aceptación dentro de la sociedad en la que viven. El reconocimiento de estas propone como principios básicos que no sean discriminadas y la ayuda a la conservación de la identidad cultural de las mismas.

Quizás te pueda interesar Grupos Minoritarios: Concepto, Derechos y Ejemplos.

Características de las minorías culturales

Las características que distinguen principalmente a las minorías son de carácter étnico, religioso, lingüístico, cultural y social. Para considerarlo minoría, debe de tener un número de miembros significativo. Esta distinción se realiza, ya que sino todos seríamos una minoría.

Por desgracia, en muchas circunstancias, estos rasgos distintivos constituyen un motivo para que sean discriminados de la mayoría étnica de la región.

Se pueden diferenciar las minorías culturales en una sociedad, ya sea porque se encuentran en una estructura organizada, o simplemente por las características en común que tengan.

Existen muchas minorías culturales que practican la endogamia, es decir, se casan y reproducen con personas del mismo grupo cultural. Como pueden ser los judíos, chinos y griegos en Estados Unidos, los pakistaníes en Reino Unido o los gitanos en España.

Para que una minoría cultural sea considerada grupo étnico, debe crear un mecanismo de comunicación e interacción propio a ellos, la pertenencia a ese grupo étnico debe ser fácilmente distinguible por otros, tienen que compartir unos valores fundamentales y tienen que autoperpetuarse biológicamente.

La característica principal por la que consideramos a una minoría es, sin lugar a duda, de índole cultural.

El problema es, que a lo largo de la historia, las minorías culturales conviven con grandes mayorías, normalmente en una situación de subordinación, que puede dar lugar a una situación de autoexclusión del grupo minoritario.

Clasificación de las minorías culturales

Desde el punto de vista sociológico, podemos clasificar las minorías como minorías religiosas, minorías lingüísticas y minorías étnicas.

Las minorías religiosas se distinguen del resto de la población por una práctica o creencia religiosa distinta de la predominante, como pueden ser judíos o musulmanes en España.

Dentro de estas minorías se clasifican las sectas, que en un lenguaje común tienen un poder connotativo e intolerante. Sin embargo la Doctora Margaret Singer sugiere que las sectas se basan en el comportamiento de un grupo, y aporta que “la secta en sí es constituida básicamente por la estructura jerárquica y de poder de la organización”.

La utilización del término secta para referirse a minorías religiosas, fomenta el desapego y la menospreciación hacia las mismas. Las sectas no sólo se diferenciarían por sus creencias religiosas, sino también por la estructura de su sociedad.

Las minorías lingüísticas son aquellas que tienen una lengua distinta a la de la sociedad en la que se encuentran. En la mayoría de estos casos, estas minorías vienen por fenómenos migratorios, laborales o políticos, y son difíciles de integrar en la sociedad hasta que no consigan dominar el idioma predominante de la zona.

Las minorías étnicas, como comentábamos en las características, son aquellas con un mecanismo de comunicación e interacción propio a ellos, la pertenencia a ese grupo étnico debe ser fácilmente distinguible por otros, tienen que compartir unos valores fundamentales y tienen que autoperpetuarse biológicamente.


Otras preguntas