Cuantas hidroeléctrica hay en El Salvador
Respuestas a la pregunta
El Salvador tiene un consumo total de energía de aproximadamente 950MW. La matriz energética de El Salvador se basa principalmente de energía térmica, sin embargo el país no produce petróleo lo que plantea la cuestión de cómo ampliar la generación de energía a partir de fuentes locales reduciendo las importaciones. Según la Política Nacional de Energía elaborado por el CNE (Consejo Nacional de Energía) -entidad encargada de formular y coordinar la política energética nacional- el suministro de energía primaria es de 30% en base a petróleo, geotérmica 27%, leña 27%, residuos vegetales 9% y apenas un 7% es de generación hidro; sin embargo la generación de electricidad se basa principalmente en un 43% de generación térmica, 22% geotérmica y 35% es generada por fuentes hidroeléctricas.
De esa manera las represas hidroeléctricas se presentan como una alternativa “sustentable” para generar más energía y reducir los costes de importación que implica la energía térmica. El aumento de la producción de energía es puesto como elemento base para el desarrollo del país y para la satisfacción de la demanda de la población, la misma política asume que los principales consumidores de electricidad son la industria con 37%, sectores residencial 33% y el sector comercial y gobierno conjuntamente consumen el 30%.
En realidad, la generación eléctrica tiene como objetivo abastecer a los grandes consumidores de energía eléctrica, principalmente la industria (fábricas, parques industriales, para la extracción de minerales, etc.) y para la comercialización de mercancías en grandes supermercados y centros comerciales. En pocas palabras una represa hidroeléctrica es una fábrica de electricidad y la electricidad es una mercancía que se utiliza para producir otras mercancías, explotar la fuerza de trabajo de la clase trabajadora y garantizar la acumulación de riquezas para los capitalistas.
El potencial hidroeléctrico total en El Salvador es de 2,235 MW, la producción de energía anual promedio con potencia hidroeléctrico se estima en 7,624 Gwh/año. Además se justifica el aumento de la generación de la energía con un hipotético crecimiento económico nacional. Veamos algunos datos sobre las fuentes hidroeléctricas existentes y lo que se perfila a futuro.
Centrales existentes
A finales de 2012 se contabilizaban 20 centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada total de 507 MW de las cuales 17 son centrales hidroeléctricas menores de 20 MW y otras tres que producen cantidades mayores consideradas como grandes represas, las más importantes están ubicadas sobre el río Lempa, principal afluente que recorre 360.2 km a lo largo del del territorio nacional. El total de la cuenca del río Lempa, en territorio salvadoreño, tiene un área de 5,472 km2 (30% del total del río que también recorre tierras guatemaltecas y hondureñas) .
Las centrales existentes son Cerrón Grande con una capacidad nominal de 172.8 MW y una generación media anual de 488 Gwh, la presa 5 de noviembre con capacidad de 99.4 MW y una generación media de 457.4 Gwh y la 15 de septiembre cuya capacidad es de 180 MW y una media de 605.2 Gwh por año, estas junto a la central Güajoyo que nominalmente tiene una capacidad de 19.8 MW y genera anualmente 64.2 Gwh, son las principales represas que aportan al mercado eléctrico1.