¿Cuántas glándulas hay en el cuerpo humano?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Tiroides
La tiroides es una glándula endocrina de unos 5 cm de diámetro y situada en el cuello que produce las hormonas tiroideas: la T4 (tiroxina) y la T3 (triyodotironina). Estas hormonas influyen en lo que se conoce como índice metabólico.
2. Páncreas
El páncreas forma parte del sistema digestivo pero también del endocrino. Se trata de un órgano de unos 15 cm de longitud y situado detrás del estómago que produce enzimas para ayudar a la digestión de los alimentos y dos hormonas muy importantes: la insulina y el glucagón.
3. Hipotálamo
El hipotálamo es una glándula localizada en el cerebro y que produce distintas hormonas (oxitocina y hormona antidiurética, principalmente), además de otras que inhiben o estimulan la acción de la pituitaria, una glándula que veremos a continuación.
4. Pituitaria
La pituitaria, también conocida como hipófisis, es una glándula de pequeño tamaño (8 mm) situada sobre la base del cráneo y que produce muchas hormonas distintas: oxitocina, vasopresina, tirotropina, somatotropina, prolactina, gonadotropinas, endorfinas, etc.
5. Glándulas suprarrenales
Las glándulas suprarrenales son dos órganos situados cada uno en la parte superior de cada riñón y que se encargan de producir distintas hormonas: adrenalina, cortisol, aldosterona y testosterona.
6. Glándula pineal
La glándula pineal es un pequeño órgano localizado en el cerebro y que se encarga de producir melatonina, una hormona muy importante para el cuerpo.
7. Paratiroides
Las glándulas paratiroides son cuatro estructuras de pequeño tamaño que se encuentran encima de la tiroides y que se encargan de producir la hormona paratiroidea.
8. Testículos
Los testículos también cumplen con una función endocrina. Las glándulas reproductoras o gónadas masculinas se encuentran dentro del escroto y producen testosterona.
9. Ovarios
Los ovarios también cumplen con una función endocrina. Las gónadas femeninas están situadas en la pelvis y, además de fabricar óvulos, se encargan de segregar estrógeno y progesterona, las hormonas sexuales femeninas.