Musica, pregunta formulada por premiumaccminecraft1, hace 1 año

¿Cuántas escalas se generan en los 12 sonidos de la escala mayor? Escriba sus nombres¿Cómo se produce el fenómeno de las QUINTAS sobre una cuerda tensada?

Respuestas a la pregunta

Contestado por jumaheso2
1

Respuesta:

Afinación pitagórica, sistema de construcción de la escala musical que se fundamenta en la quinta perfecta de razón 3/2 o quinta justa; esta afinación era la usada durante la Edad Media. Se obtenía mediante la división geométrica de una cuerda de un instrumento musical en dos, tres y cuatro partes iguales.

Su éxito radicaba en las características monofónicas del canto gregoriano (monódico y diatónico), y en ser la única que exponía con todo detalle el latino Boecio.

Método geométrico definido por Pitágoras para obtener los intervalos de un instrumento.

Círculo de quintas.

El sistema de Pitágoras parte del axioma que obliga a cualquier intervalo a expresarse como una combinación de un número mayor o menor de quintas perfectas. Partiendo de una nota base se obtienen las demás notas de una escala diatónica mayor encadenando hasta cinco quintas consecutivas por encima y una por debajo, lo que da lugar a las siete notas de la escala. Por ejemplo, si partimos de la nota Do, obtenemos:

Fa {\displaystyle \leftarrow }\leftarrow  Do {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  Sol {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  Re {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  La {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  Mi {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  Si

Cuando se continúa el enlace de quintas hasta encontrar las doce notas de la escala cromática, la quinta número doce llega a una nota que no es igual a la nota que se tomó como base en un principio. Al reducir las doce quintas en siete octavas, el intervalo que se obtiene no es el unísono, sino una pequeña fracción del tono llamada comma (o coma) pitagórica.

Esto no es una anomalía del cálculo, aunque pueda parecerlo. Si uno intenta afinar las doce notas de la escala cromática, mediante el encadenamiento de quintas perfectas, ocurre que la quinta es incompatible con la octava (o el unísono). Esta diferencia puede resolverse de muchas maneras que dan lugar a distintos sistemas de afinación derivados del sistema de Pitágoras.

La forma más simple es dejar la última quinta con el valor "residual" que le corresponda después de encadenar las otras once. Esta quinta será una coma pitagórica más pequeña que la quinta perfecta, y se conoce como quinta del lobo.

Se forma entonces un círculo de quintas que no llega a cerrarse; el círculo de quintas no cerrado es en realidad una porción de la espiral que se obtendría al continuar encadenando quintas. La limitación de los sonidos a doce es determinante para la construcción de instrumentos de teclado e instrumentos de cuerda con trastes.

Mi{\displaystyle \flat }{\displaystyle \flat } {\displaystyle \leftarrow }\leftarrow  Si{\displaystyle \flat }{\displaystyle \flat } {\displaystyle \leftarrow }\leftarrow  Fa {\displaystyle \leftarrow }\leftarrow  Do {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  Sol {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  Re {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  La {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  Mi {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  Si {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  Fa{\displaystyle \sharp }{\displaystyle \sharp } {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  Do{\displaystyle \sharp }{\displaystyle \sharp } {\displaystyle \rightarrow }\rightarrow  Sol{\displaystyle \sharp }{\displaystyle \sharp }

Aquí, la sexta disminuida que se forma al presentar los extremos del círculo entre Sol{\displaystyle \sharp }{\displaystyle \sharp } y Mi{\displaystyle \flat }{\displaystyle \flat } es la quinta del lobo.

Explicación:

Otras preguntas