cuantas dictaduras tiene colombia?
Respuestas a la pregunta
Si no estoy mal la única dictadura Colombiana fue el Gobierno de Rohas Pinilla
Colombia durante su vida Republicana y Democrática ha poseído un sistema político imperante, el bipartidismo. El país ha escogido, a la democracia como sistema de gobierno, pero éste no ha sido el único y exclusivo como forma de gobierno imperante. En este trabajo se abordaron el gobierno de los Generales Rafael Reyes Prieto (1904-109) y del Teniente General Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), catalogados como dictaduras.
Gobiernos considerados bajo el concepto de dictadura, entendido como un régimen de excepción a la democracia. Estos dos gobernantes abusaron de sus poderes y facultades presidenciales, fueron autoritarios y represivos, cerraron el Congreso y llamaron a una Asamblea Nacional Constituyente en su reemplazo, las cuales lo reeligieron y les dotaron de poderes extraordinarios. Sin embargo, Reyes como Rojas Pinilla, propendieron por sacar adelante a un país del atraso y de la pobreza tras los sucesos de violencia antecesora a sus gobiernos, Guerra de los Mil Días, y la violencia tras el Bogotazo de 1948. Cada uno, en sus programas de gobierno, incentivaron el progreso mediante medidas como: construcción de obras civiles, de comunicación, mejoramiento de la Banca y del Ministerio de Hacienda, apertura de las fronteras para el comercio exterior, incentivos a la agricultura de sostenimiento y de exportación, ayudas sociales, educación, entre otras.
A la par del progreso y desarrollo material que se le inyectaba al país, se propendió por rescatar la moral y conciencia de los colombianos, pérdida durante los sucesos de violencia, mediante la ejecución de estrategias y programas para estimular al pueblo el carácter de Nación libre y Democrática. Se reactivo la educación en los lugares donde la violencia se había hecho presente, se crearon instituciones dedicadas exclusivamente a cultivar la Historia Patria, como la Academia Colombiana de Historia en 1902, sociedades científicas y literarias. El fin fue la recuperación del fervor nacional, de los ideales de nación, remembrar las características que hacen a un colombiano, como raza, lengua, religión, territorio su educación, costumbres y tradiciones comunes.