Cuántas ciudades mineras tiene Taxco?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La minería fue una de las actividades económicas que más impulso tuvo durante la colonia de la Nueva España. Durante los tres siglos de dominación española en México, la producción de plata alcanzó niveles muy significativos. Las bonanzas que se registraron durante este periodo hicieron de Taxco uno de los centros mineros de mayor importancia en Nueva España.
El éxito de la producción minera estuvo condicionado a la calidad y riqueza de los fundos, a las políticas de fomento de la minería y a la gran disponibilidad de la mano de obra, compuesta principalmente de nativos y esclavos negros que eran obligados a realizar penosos trabajos en el interior de las minas y en las haciendas
Explicación:
Inicios
Editar
Poco después de la caída de Tenochtitlan, Hernán Cortés envió a sus soldados a conquistar nuevos territorios. Una de las principales necesidades de los hispanos era contar con suficiente artillería, lo cual los condujo a buscar los sitios donde pudieran extraer metales para su fabricación. Cortés fue informado de la existencia de importantes yacimientos de estaño y fierro en la zona de Taxco.[1] Sin embargo, no serían estos los metales que llamarían la atención de los hispanos, ya que poco tiempo después fueron descubiertas ricas minas de plata. Como consecuencia, la población empezó a crecer en este lugar y se conformó un nuevo espacio urbano cuya única actividad, en principio, era la explotación minera.
Aunque en un principio las minas de Taxco produjeron poco, a partir de 1534 la extracción de plata fue adquiriendo mayores dimensiones. La abundante riqueza de las minas encontradas hizo que para inicios de la siguiente década se registrara una primera gran bonanza. Las minas principales eran las trabajadas por Cervantes de Salazar y Luis Castilla.
El florecimiento que alcanzó el mineral de Taxco en esta etapa inicial obedecía a la importante riqueza de las vetas descubiertas. Muchas de las primeras explotaciones se realizaron en zonas superficiales pero, a medida que se avanzó en las labores de las minas, y al agotarse las riquezas superficiales, hubo la necesidad de seguir las vetas en labores profundas. Esto provocó que muchas vetas tuvieran un temprano abandono debido a la dificultad de su explotación. Entre las causas de este abandono están el descenso de las leyes, las inundaciones y la escasez de técnicas y herramientas necesarias para continuar los trabajos a otros niveles.[2]
Sin embargo, en 1555 Bartolomé de Medina logró la aplicación del beneficio de patio, que consistía en la utilización de mercurio, sal común y magistral para separa la plata. Este conocimiento, que se extendió rápidamente por toda la Nueva España y se convirtió en una de las conquistas tecnológicas más importantes de la época, permitió una mejor y mayor explotación de las minas existentes.[3]La alta explotación minera atrajo a un número considerable de mercaderes indios y españoles a la nueva zona urbana de Taxco como consecuencia de la alta demanda que se generó por los numerosos contingentes de trabajadoresPara inicios de la década de 1580 empezó a vivirse la primera decadencia en el mineral de Taxco. El empobrecimiento de las minas fue causa de la imperfección y limitaciones de la técnica de laboreo y la metalúrgica de la época para emprender trabajos a niveles más profundos. Desde la invención del sistema de patio, la generación de cambios tecnológicos en la industria minera había sido eminentemente escasa.
Aunque ciertamente la actividad minera disminuyó a finales del siglo XVI, esta baja solo fue pasajera pues para la década de 1590 Taxco seguía ocupando un lugar destacado entre las zonas mineras de Nueva España. De acuerdo a datos de Humboldt, las minas de plata de España habían producido anualmente dos millones de pesos entre 1548 y 1600 debido sobre todo a las minas de Taxco, Sultepec, Pachuca y Tlalpujahua.5 Durante todo el siglo XVII, los periodos de declinación seguidos por etapas de recuperación sería la tónica predominante en la minería de Taxco.
Durante este siglo, la característica de la minería en Taxco fue más de carácter exploratoria que productiva ya que esta última no encontró una importancia significante.