Historia, pregunta formulada por gabrielasalcedovil14, hace 1 año

Cuántas casas dejó fundadas Santa Maria Eufrasia

Respuestas a la pregunta

Contestado por lasmastop476
1

Respuesta:

espero q te sirva

Explicación:

El 31 de julio se recuerda la fundación por Santa María Eufrasia Pelletier, en una fecha igual en 1829, de la Casa de Angers, cuna de la Congregación del Buen Pastor, hoy reunificada con la Congregación de Nuestra Señora de Caridad, fudada por San Juan Eudes.  

En el documento anexo se puede leer el I Capítulo del Libro de Anales con todos los detalles. Ahora, dejemos que Santa María Eufrasia misma nos relate la ceremonia en los términos que empleó en una de sus charlas a las "novicias sobre los comienzos":

"Hijas mías pronto tendremos el aniversario del día de nuestra fundación, primer fundamento de otras 24 de las que ustedes pueden llamarse las Madres. Hace 11 años que un día como ese se tuvo la bendición del coro. Podemos decir con propiedad que fuimos fundadas en la humillación y la cruz. Ese día, fiesta de San Ignacio, para asistir a la ceremonia y participar de la Misa, estábamos en el jardín, en número de 10, con unos vestidos que no estaban muy limpios que digamos, nos rodeaba la gente; el buen sacerdote, antiguo cura de Saint-Jacques que había querido de buena gana encargarse de la ceremonia, deseó predicarnos y nos dejó de rodillas bajo la lluvia, el barro, durante una hora. Esta es una frase de su discurso por la cual ustedes juzgarán el resto: "Es muy loable que haya claustros para las mujeres, a fin de que ellas estén escondidas a los ojos del mundo, sin esto la tierra estaría inundada de crímenes". Pero esta humillación no era sino la continuación de todos los acontecimientos que habían precedido este día. El olvido, las injurias, la pobreza, habían sido hasta entonces nuestra porción. Salíamos al locutorio donde se nos prodigaban los reproches más hirientes sobre cosas de las cuales no teníamos ningún conocimiento. Un Obispo, inducido a error por nuestros enemigos, vino a relatarme las más negras calumnias. Como yo le testimoniase humildemente mi pena, él respondió "Sin embargo, Señora, esto es lo que se dice de usted".(Cuadernos del Noviciado de Ntra V. Madre, p. 158)

"Al día siguiente de la ceremonia, partimos con esta misma tornera para ir a asumir el gobierno de El Refugio de Tours. Era un viernes: me acuerdo que la despensera me había dado para comer sólo habichuelas verdes, una de nuestras Hermanas le dijo que ella hubiera podido servirme alguna cosa más confortable puesto que yo iba a viajar. A lo cual la pobre despensera respondió que era todo lo que había en la casa, que esas habichuelas ella había ido a cogerlas a la huerta".(Anales IV. P. 14)

Volteamos aquí la primera página de esta fundación de Angers.

Entre el 18 de mayo y el 31 de julio de 1829, la Madre María de Santa Eufrasia no perdió tiempo: se hizo verdaderos amigos, preparó sólidos mojones. Ni las Hermanas, ni ella misma pudieron contar las penas que tuvieron que pasar, en las condiciones de vida más que precarias. Pero tenía que partir. Si hubiera podido quedarse mirando de cerca las cosas, estas hubieran podido decaer, pero a lo mejor, si si se hubiera quedo allá

Otras preguntas