cuantas capas atraviesa el espermatozoide para poder ingresar al óbulo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La carrera de los espermatozoides
Coloquialmente se entiende el camino hacia la fecundación como una carrera en la que solo el espermatozoide más hábil será capaz de llegar a la meta y ganar el campeonato. Pues, efectivamente, es algo así: muchos espermatozoides inician la carrera pero solo uno es el elegido para fecundar el óvulo.
Podemos dividir el recorrido en dos grandes etapas:
Aparato reproductor masculino: desde los testículos hasta el exterior.
Aparato reproductor femenino: desde la vagina, donde de deposita el semen, hasta las trompas de Falopio, donde se encuentra el óvulo.
En cada una de estas fases, el espermatozoide se encuentra con ciertos obstáculos. A continuación os contamos cuáles son.
Trayecto desde el testículo hasta la uretra
Los espermatozoides tardan unos 90 días en desarrollarse y adquirir la maduración necesaria para poder ser expulsados en la eyaculación. Nacen en los túbulos seminíferos de los testículos y posteriormente pasan al epidídimo.
Los túbulos seminíferos son las estructuras internas del testículo donde se forman los espermatozoides. El epidídimo es una estructura alargada que conecta el testículo y el conducto deferente.
En el momento del coito, una gran cantidad de espermatozoides (alrededor de 250 millones) sale del epidídimo y atraviesa los conductos deferentes y la uretra. En este camino, los espermatozoides se recubren de los fluídos liberados por las vesículas seminales y la próstata. Se forma así el semen, también conocido como esperma.