Arte, pregunta formulada por Pissis, hace 11 meses

Cuando y donde surgio la critica de arte grecia antigua clasica paris ilustracion España romanticismo Italia renacimiento


Pissis: Ayudenmen

Respuestas a la pregunta

Contestado por marci8
1

Respuesta:

La crítica de arte es un género, entre literario y académico e incluso periodístico, que hace una valoración estética sobre las obras de arte, artistas o exposiciones, en principio de forma personal y subjetiva, pero basándose en la Historia del arte y sus múltiples disciplinas (por ejemplo sociología, antropología, arqueología, historia, etc.), valorando el arte según su contexto o evolución. Es a la vez valorativa, informativa y comparativa, redactada de forma concisa y amena, sin pretender ser un estudio académico pero aportando datos empíricos y contrastables.

En 1381 el historiador Filippo Villani fue uno de los que anticipó las primeras biografías ad litteram en sus libros dedicados a la ciudad de Florencia y sus artistas: la construcción del duomo de Florencia (catedral de Florencia) dio la ocasión a Antonio Tucci Manetti para exponer la primera amplia biografía de arte reconocida: la referida a Brunelleschi.

Siempre en Italia aunque ya en el Quattrocento (pleno Renacimiento) surge la historiografía artística referida a las vidas de los artistas y a sus obras, comprendiendo además juicios de mérito. Uno de los mayores representantes de esta temprana crítica de arte en tal periodo fue Lorenzo Ghiberti, quien escribió "I Commentari" (Los comentarios).

Después, ya pasado el Renacimiento, no caben dudas de que las descripciones de Giorgio Vasari ("El Vasari") son en muchos casos genuinas críticas de arte.

La crítica de arte entendida como valorización o evaluación e interpretación de las obras de arte ha tenido, entonces, un punto de partida en el siglo XV, cuando el boloñés Giovanni Battista Agucchi publicó una larga descripción de las obras de Annibale Carracci, seguida inmediatamente luego por Bellori.

En el siglo XVI (en italiano Cinquecento) se difundió en la península itálica la historiografía interregional, merced a Giovio quien aconsejó a Vasari en un proyecto extraordinario para las descripciones críticas y la cantidad de los datos recogidos.

Desde el siglo XVII en adelante, gracias a los trabajos de Giovanni Battista Agucchi, la atención de los críticos se fijó en los estilos de los artistas, en las tentativas de reconducir la imagen artística en una traducción literaria. En tal siglo XVII la personalidad más eminente fue Giovanni Bellori, quien basó su modelo de crítica sobre los ideales clásicos, teniendo como referencia los cánones del clasicismo derivado de la Antigüedad grecorromana.

Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/12393847#readmore

Contestado por carla20064
0

Respuesta:

Nose..................

Otras preguntas