¿Cuándo y como se llevó a cabo la caida del zarismo? ¿Qué régimen le sustituyó? ¿Que condiciones se le impusieron?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La caída del zarismo tuvo lugar en el año 1917, en plena guerra mundial. ... Esto conllevó a una etapa de hambruna y la petición popular de salirse de la guerra. Por todo el Imperio se sucedieron protestas. En febrero de 1917, ante una gran manifestación en San Petersburgo, el ejército zarista se negó a atacar al pueblo.
3. ¿Qué características presentaba la Rusia zarista?
Rusia, a principios del siglo XX, era un gran imperio, que integraba etnias, religiones y lenguas diferentes. Estaba gobernada por el zar Nicolás II, de forma absolutista, sin constitución ni parlamento.
Su forma de vida era parecida a la del Antiguo Régimen. La economía era agraria, la mayoría de la población era campesina, aunque la tierra estaba en manos de la nobleza y burguesía. A finales del XIX, surgieron unos focos de industrialización, con industria pesada y la construcción del ferrocarril. Se requirió la formación de grandes empresas que dieron lugar a la concentración de un cuantioso proletariado, muy mal pagado. La burguesía, si bien no era numerosa, poco a poco fue creciendo y aspiraba a que el zar fuera abriendo las puertas hacia un sistema más democrático.
4. ¿Por qué estalló una revolución en 1905?
Porque Rusia perdió una guerra contra Japón, lo que suponía al pueblo pasar mayor necesidad. Durante una manifestación pacífica el zar respondió sacando al ejército y reprimiendo al pueblo con dureza. A este hecho se le conoce como el Domingo Sangriento.
Los trabajadores, ante esta situación se organizaron y crearon los soviets, que eran representantes de campesinos, obreros, soldados, estudiantes..., que tendrían gran fuerza en acciones posteriores.
El zar se comprometió a abrir el gobierno pero no cumplió.
5. ¿Cuándo y cómo se llevo a cabo la caída del zarismo? ¿Qué régimen le sustituyó?
La caída del zarismo tuvo lugar en el año 1917, en plena guerra mundial. La población rusa había sufrido muchas bajas en la guerra y los campos de cultivo se quedaban sin trabajar. Esto conllevó a una etapa de hambruna y la petición popular de salirse de la guerra. Por todo el Imperio se sucedieron protestas. En febrero de 1917, ante una gran manifestación en San Petersburgo, el ejército zarista se negó a atacar al pueblo.
El zar hubo de abdicar y se proclamó una República, dirigido por un gobierno provisional, compuesto mayoritariamente por políticos procedentes de la burguesía.
6. ¿Qué diferentes objetivos tenían el gobierno provisional y los bolcheviques? ¿Por qué se habla de dualidad de poderes?
El gobierno provisional inició unas reformas sociales y políticas para llevar al país a una democracia. Por otra parte, frente a la voluntad popular, decidió permanecer en la Gran Guerra. Además, las promesas de reparto de tierras no llegaban a materializarse. Ante esto, el gobierno comenzó a hacer aguas.
Los bolcheviques, fuerza política marxista, dirigidos por su líder Lenin y apoyándose en los soviets, se enfrentaron al gobierno y propusieron unas medidas denominadas Tesis de Abril, que consistían en derribar al gobierno, firmar la paz con Alemania, repartir las tierras entre los campesinos, dar la dirección de las fábricas a los obreros y nacionalizar la banca.
Se habla de dualidad de poderes porque el gobierno no era capaz de gobernar y los soviets, en la calle, organizaron la vida de la población.
COMENTARIO DE GRÁFICA: pág. 158
1) Se trata de una gráfica por sectores, que muestra la actividad laboral de Rusia en su etapa zarista, a principios del siglo XX.
2) En esta gráfica, el 88,5% de la población trabaja en el sector agrario. La mayoría son jornaleros o pequeños propietarios agrícolas y sólo un 18% pertenecen a campesinos acomodados que disfrutan de mayores lotes de tierra. La nobleza y burguesía, propietarios de la tierra e inversores en la naciente industria sólo suponen un 2,5%. El proletariado supone un 10%.
3) Esta situación económica conviertió a Rusia dentro del marco europeo en un país atrasado, donde no se había llevado a cabo la industrialización. El gobierno autocrático del zar, el peso de la nobleza terrateniente y la pervivencia de estructuras del Antiguo Régimen ahogaban al país en la miseria. La mayoría de la población campesina vivía en condiciones miserables y los mimo le ocurría al proletariado industrial, que trabajaba en grandes fábricas a cambio de un salario miserable. La escasa burguesía aspiraba a que en Rusia se diera la democracia como en la Europa occidental, pero para llega a construir una Rusia democrática eran necesarios muchos cambios.
4) El pueblo, organizado en los soviets, más las fuerzas políticas marxistas, llevaron a cabo una revolución, que no fue democrática y en el año 1921, tras un duro proceso revolucionario, se instaló en Rusia la dictadura del proletariado.
Comentario de gráfica de la página 159
1) Se trata de una gráfica de barras que analiza la coyuntura económica rusa en los años 1913 y 1917, en plena guerra mundial.
¿Cuándo y como se llevó a cabo la caida del zarismo? ¿Qué régimen le sustituyó? ¿Que condiciones se le impusieron?
1.¿Cuándo y como se llevó a cabo la caida del zarismo?
La caída del zarismo tuvo lugar en el año 1917, en plena guerra mundial. ... Esto conllevó a una etapa de hambruna y la petición popular de salirse de la guerra. Por todo el Imperio se sucedieron protestas. En febrero de 1917, ante una gran manifestación en San Petersburgo, el ejército zarista se negó a atacar al pueblo.
2.¿Qué régimen le sustituyó?
El zar hubo de abdicar y se proclamó una República, dirigido por un gobierno provisional, compuesto mayoritariamente por políticos procedentes de la burguesía.
3.¿Qué condiciones se le impusieron?
La participación de Rusia en la I Guerra Mundial fue catastrófica. El hundimiento del zarismo hay que entenderlo en ese contexto: continuas derrotas, incompetencia militar, pérdidas territoriales, dos millones de muertos, desmoralización de las tropas, desabastecimiento, subida de los precios y hambre de la población.