cuando una persona tiene menos cantidad de acido de lo normal cuales son sus principales complicaciones y cual es el tratamiento que debe seguir una persona para regular estos niveles de acidos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Logo
MANUAL MSD
Versión para público general
A-Z
INICIO / ... / ACIDOSIS
Acidosis
Por James L. Lewis, III, MD, Brookwood Baptist Health and Saint Vincent’s Ascension Health, Birmingham
Última revisión completa may. 2018
HACER CLIC AQUÍ PARA LA VERSIÓN PARA PROFESIONALES
La acidosis está causada por una producción excesiva de ácido, por una excesiva pérdida de bicarbonato (acidosis metabólica) o por una acumulación de dióxido de carbono en la sangre, resultado de un funcionamiento pulmonar deficiente o de una depresión respiratoria (acidosis respiratoria).
La acidez de la sangre aumenta cuando se ingieren sustancias que contienen ácido o que lo producen, o cuando los pulmones no expelen suficiente dióxido de carbono.
En presencia de acidosis metabólica, a menudo se sienten náuseas, vómitos y fatiga, y se respira con más rapidez y profundidad de lo normal.
En presencia de acidosis respiratoria, a menudo se sienten cefalea y confusión, y la respiración es poco profunda, lenta o ambas cosas.
Los resultados del análisis de sangre indican de forma característica un pH inferior al normal.
El tratamiento está dirigido a curar la causa de la acidosis.
(Véase también Introducción al equilibrio ácido-básico.)
Si el aumento de ácido supera los sistemas de control ácido-base del organismo, la sangre se acidifica. Al disminuir el pH de la sangre (se hace más ácido), se estimulan los centros cerebrales que regulan la respiración y esta se vuelve más rápida y profunda (compensación respiratoria). Respirar con más frecuencia y más profundamente aumenta la cantidad de dióxido de carbono que se exhala.
También los riñones tratan de compensar el pH eliminando una cantidad mayor de ácido en la orina. Pero ambos mecanismos pueden verse sobrepasados si el organismo sigue produciendo demasiado ácido, lo que conduce a una acidosis grave y, finalmente, problemas cardíacos y coma.
La acidez o la alcalinidad de cualquier solución, incluida la sangre, se indica mediante la escala de pH.