¿Cuándo un ecosistema está enfermo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Una medicina planetaria
La salud humana depende de la que posea nuestro planeta. Por supuesto, el éxito biológico de Homo sapiens ha modificado profundamente la Tierra, de tal forma que se puede concebir que el hombre ha determinado una nueva época geológica, el Antropoceno, en la que la naturaleza ha quedado estresada y modificada por la acción del hombre. Esta actividad antropogénica determinará el futuro de la evolución biológica de nuestro planeta. El problema que aquí nos ocupa, el de la resistencia bacteriana a los antibióticos, es un buen ejemplo para ilustrar los efectos deletéreos para la especie humana de la modificación antropogénica del medio ambiente.
La polución antibiótica
El hombre ha desarrollado la capacidad de producir substancias antimicrobianas para defenderse de las enfermedades infecciosas, que en forma individual o bajo el espanto de las grandes epidemias han asolado nuestra especie. Bajo el «paraguas protector» de los antibióticos se ha desarrollado toda la medicina moderna. Sin antibióticos una enorme proporción de nuestras personas mayores y nuestros recién nacidos (con defensas disminuidas ante la infección) morirían de infecciones. Sin antibióticos serían inconcebibles las unidades de cuidados intensivos, la terapia del cáncer, el cuidado de los niños prematuros, las cirugías complejas o los trasplantes de órganos. El problema es que la producción industrial de los antibióticos ha creado una verdadera «polución antibiótica planetaria». Una de las enfermedades del planeta es debida a este efecto de la producción masiva de antibióticos y la liberación en el medio ambiente.
La lucha contra las bacterias patógenas: un problema global
Por supuesto, el peligro más inmediato y visible de la liberación al medio (incluyendo los individuos tratados) de altas cantidades de antibióticos de origen industrial es el desarrollo de microorganismos resistentes entre las poblaciones bacterianas patógenas, que pueden dar lugar a infecciones intratables. Como dijo Stuart Levy en su famoso libro The Antibiotic Paradox, el mal uso de los antibióticos por parte del hombre está causando su propia devaluación como fármacos curativos. En realidad, el problema de la resistencia a antibióticos ha llegado a un punto de no-retorno. Durante mucho tiempo –demasiado tiempo– se ha postulado que un «uso adecuado de los antibióticos» (en romance paladino: menor uso, con mejor detección de los casos en que el tratamiento es realmente necesario) debería llevar a una reducción de las resistencias.
Claves evolutivas
¿Cuáles son las claves evolutivas de la invasión planetaria de la resistencia a los antibióticos? ¿Qué podemos hacer para controlar esta situación? La primera clave evolutiva es la masiva producción industrial de fármacos antimicrobianos, su uso masivo en medicina, veterinaria y agricultura, y la liberación consecuente de estas substancias al medio ambiente. Como hemos visto, el efecto esperado es la selección de poblaciones resistentes, pero también la aceleración de la variación bacteriana y la distorsión del sistema de señales que regula la homeostasis de la microbiosfera. Sería necesario regular no solo el uso adecuado, sino la biodegradación (antibióticos biodegradables) o al menos el confinamiento y tratamiento de los residuos que contengan antibióticos.
Explicación:
Espero t ayude <3