Cuando un bachiller averigua sus distintas opciones para una carrera
Respuestas a la pregunta
Si un bachiller averigua sus distintas opciones para una carrera universitaria mediante visitas, preguntas y consultas vía internet, no podemos considerar esta seria de actividades como una investigación de campo.
¿Por qué? Las investigaciones de campo se realizan utilizando lo que conocemos como el "Método científico" con la finalidad de detectar alguna necesidad o problema por medio de dicha investigación. Por esto, la investigación de campo debe seguir una seguir de características, como por ejemplo:
1. Utilizar documentos: recolectar, seleccionar, analizar y mostrar resultados coherentes.
2. Utilizar procedimientos logísticos y mentales: tales como análisis, síntesis, inducción, deducción.
3. Realizar un proceso de abstracción científica.
4. Ejecutar una recopilación de información que le permita re-descubrir determinados hechos, hacer una sugerencia de los problemas, orientarse a otras fuentes de investigación, generar una hipótesis, etc.
Respuesta:
En primer lugar, trata no sentirte presionado, ya que esto suele desembocar en decisiones apuradas y generalmente influenciadas por nuestro círculo cercano: amigos, padres, abuelos. Si no sabes qué estudiar, primero debes tener muy claro qué cosas te apasionan.
Una respuesta muy generalizada es la de “no sé que estudiar, no me gusta nada” lo cual suena muy extraño, pues todos tenemos cosas que nos gustan hacer. Quizás lo que no te gusta son las típicas carreras, pero quizás te encanta la música, o escribir, o pintar. Pero como estas no son las carreras que usualmente nos empujan a hacer, decimos – no me gusta nada-.
Si aún así no encuentras tu vocación, otra buena opción es buscar las carreras que ofrecen e investigar de qué tratan, quizás ahí encuentres una pista sobre lo que te interesa.
Ser proactivo: charlas, estudiantes, ver universidades
Lo principal en estos casos, es buscar incansablemente, sin darse por vencido a la primera. Como dije antes, no es una decisión fácil, ya que estamos buscando el rumbo que determinará nuestro futuro.
Visita a universidades y sus instalaciones, habla con alumnos de las carreras que te interesan para que ellos te cuenten sus experiencias y los motivos que los llevaron a elegir esa carrera. Muchas universidades organizan charlas para aquellos alumnos que aún no saben qué estudiar, acude a ese tipo de charlas, donde además de recibir consejos verás que hay más gente en tu misma situación.