Cuándo un átomo tiene más electrones que protones recibe el nombre de catión
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuando un átomo pierde uno o diversos electrones queda cargado positivamente y recibe el nombre de catión. Si un átomo gana uno o varios electrones queda cargado negativamente, recibiendo el nombre de anión.
Explicación:
Un catión es un ion con carga eléctrica positiva, es decir, que ha perdido electrones.[1] Los cationes se describen con un estado de oxidación positivo. En términos químicos, es cuando un átomo neutro pierde uno o más electrones de su dotación original, este fenómeno se conoce como ionización.
Ion: En química, se define al ion (del griego ión (ιών), participio presente de "ienai" ("ιεναι") "ir", de ahí "el que va") como una especie química, ya sea un átomo o una molécula, cargada eléctricamente.
Las sales típicamente están formadas por cationes y aniones (aunque el enlace nunca es puramente iónico, siempre hay una contribución covalente).
También los cationes están presentes en el organismo en elementos conocidos como, el sodio (Na) y el potasio (K) en forma de sales ionizadas.
Ejemplo: El catión K+ es un K que perdió un electrón para quedar isoelectrónico con el argón. El Mg2+ es un Mg que perdió 2 electrones para quedar isoelectrónico con el neón.