¿cuando surge el militarismo?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El militarismo se instaura cuando las fuerzas armadas, como institución que posee las arm0as, ejerce influencia, bien mediante sus miembros, bien como institución, en la conducción política de un país
Respuesta:
Los primeros estudiosos en emplear el término “militarismo” fueron Louis Balnc y Pierre J. Proudhom. El concepto no es reciente, ya que en el siglo XIX se le aplicó al reino de Prusia (hoy Alemania).
Desde 1644 Prusia unificó en regimientos a los mercenarios expertos en el manejo de armas y técnicas de combate, que hasta entonces servían a particulares y que fueron reclutados por el rey Federico Guillermo I (conocido como el rey soldado).
Este gobernante creó pautas y penalizaciones a los militantes transgresores y fundó una institución para la formación de oficiales y la profesionalización de los soldados.
También multiplicó sus fuerzas armadas llevándolo a ser el cuarto ejército más grande y poderoso de Europa. Además, instauró un código de conducta moral conocido como las Virtudes prusianas.
Luego, su hijo y sucesor, Federico II, quien era gran entusiasta de las artes militares, llevó a la plenitud el trabajo de su padre. Optimizó el ejército en su labor imperialista de ataque y expansión de sus fronteras.
Todas las actividades de la sociedad prusiana giraban en torno al ejército. Los aristócratas dirigían (oficiales), la clase media proporciona los suministros (proveedores, productores y comerciantes) y los campesinos constituían el cuerpo del ejército (tropas).
Admirado por unos, satanizado por otros, el militarismo estuvo siempre entre dos aguas. Al inicio fue duramente criticado como indicador de atraso, de barbarie. Un país militarizado era visto como primitivo, violento y destructor.
Hoy en día la militarización se ha convertido en el estandarte que enarbolan orgullosos las potencias más desarrolladas y ricas de Occidente.
El sistema militarista ha evolucionado desde la creación de grandes y eficientes cuerpos de ataque a la creación de verdaderas industrias armamentistas. En estas no solo figuran soldados y oficiales como actores en escena, sino que se unen los políticos, los empresarios y los medios de comunicación.
Explicación:
Espero y te sirva Uwu ☺