Cuando se utilizaron por primera vez los insecticidas aerosoles contra moscas y mosquitos, resultaron muy eficaces, es decir, casi todos los mosquitos morían cuando se ponían en contacto con el insecticida. Hoy 30 años después solamente una pequeña proporción de estos insectos muere cuando utilizamos los aerosoles con la misma composición. ¿Por qué crees que esto sucede? Explica.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
No fue hasta el siglo XX con el desarrollo exponencial de la industria de síntesis química cuando se comienzan a producir y diseñar productos insecticidas de síntesis o sintéticos.A partir del tercer tercio del siglo XX y comienzos del siglo XXI y debido a los problemas de toxicidad inespecíficos de los insecticidas sintéticos se comienzan a desarrollar productos menos tóxicos y más específicos.
Una pequeña cantidad de la población plaga es resistente por naturaleza a ciertos tipos de fitosanitarios. Al usarlos se controla la mayoría de la población plaga, pero el individuo sobreviviente lleva a la siguiente generación de plaga resistente. Por ello, la aplicación del mismo fitosanitario, con el mismo modo y sitio de acción de manera repetida, facilita la multiplicación de la población plaga resistente.