Educ. Fisica, pregunta formulada por ariacevedo, hace 1 año

¿Cuándo se utiliza la partida baja y cuando la partida alta en las carreras? ¿Cuáles son las voces de partida?

Respuestas a la pregunta

Contestado por jhonescobar2003
4

Respuesta:

Técnica de la salida

La salida debe permitir alcanzar lo más rápido posible la máxima velocidad pero sin perjudicar el resto de la carrera. Una salida veloz que no permita coordinar correctamente las acciones posteriores puede poner primero al corredor durante pocos metros, pero puede pagar las consecuencias más tarde. Se debe reaccionar lo más rápido posible, pero no alterar la armonía de la carrera.

" Colocación de los tacos:

En general la posición más eficaz de colocar los tacos es la siguiente:

Taco delantero: 40 – 50 cm. de la raya de salida, en función de la talla del atleta.

Taco trasero: 35- 40 cm. detrás del primero.

Esta colocación de tacos permite tomar una posición óptima a la voz de "¡listos!" para utilizar al máximo la fuerza explosiva.

La separación lateral entre los tacos, generalmente viene condicionada por la construcción conjunta de los mismos en un solo aparato; pero en caso de poder utilizar bloques individuales, estos deben separarse lateralmente de 12 a 15 cm. entre sí.

" A los puestos"

A la voz de "a los puestos", el atleta coloca las manos junto a la línea de salida , separadas entre sí algo más que la anchura de sus hombros y equidistantes del eje del cuerpo. Los dedos de las manos forman bóveda entre el pulgar y el resto de los dedos. La cabeza, en continuación del cuerpo. La rodilla correspondiente al taco de atrás, apoyada en el suelo.

"Listos"

A la voz de "¡Listos!" eleva y adelanta suavemente la cadera, hasta sobrepasar la altura de los hombros ( que en ese momento sobrepasan, a la vez, ligeramente, la línea de salida). El ángulo de la pierna anterior es de 90 grados y el de la posterior 120; las dos pantorrillas quedan sensiblemente paralelas y los pies fuertemente apoyados en los tacos.

La salida

Al disparo el atleta empuja con las dos piernas simultáneamente y al máximo de su fuerza, lanzando hacia delante el brazo de la pierna adelantada. Aunque sabemos que las piernas no empujan simultáneamente ( la delantera lleva un retraso de unas 4 centésimas de segundo en relación con la otra), a efectos de enseñanza, el corredor tiene que aplicar la fuerza a la vez, aunque automáticamente se transforma en un trabajo no simultáneo

Explicación:

Otras preguntas