Cuándo se usa el pensamiento crítico.?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
si
Explicación:
Ser capaces de usar un pensamiento crítico (es decir, pensar por nosotros mismos) es importante porque nos ayuda a vivir nuestras vidas de un modo más acorde con nuestros propios valores y lo que realmente somos. Una persona que se limita a aceptar sin más las ideas y valores de los demás puede acabar siendo muy desgraciada porque se aleja de sí misma y no dirige su propia vida.
1. Escribe tus ideas iniciales acerca de un tema concreto que deseas analizar.
2. Busca otros puntos de vista e idas diferentes, ya sea preguntando a las personas que conoces, buscando información en libros o Internet, abriendo algún tema de discusión en algún foro de la red y pensando en profundidad sobre el tema. Ten en cuenta que tus ideas iniciales pueden ser, por ejemplo, las que te han enseñado en tu infancia y has aceptado sin pensar.
3. Conoce las opiniones de expertos en ese tema.
4. Analiza los diferentes puntos de vista, ideas y opiniones. Puedes crear un gráfico con las ideas a favor y en contra, analizar las consecuencias de las diversas opciones, ver si son realistas o no, etc. Luego compara estos puntos de vista con tus ideas iniciales.
5. Con toda esa información, decide de forma independiente cuál crees que es el punto de vista u opinión más acertado o razonable.
A menudo, este punto de vista suele ser una combinación de las ideas e información que has recopilado. Si comparas tu nuevo punto de vista con tus ideas iniciales, verás que ahora tienes una opinión más sólida, con mayor riqueza de contenido, más profunda y que además te resulta más fácil de defender porque has profundizado en ella, tienes las ideas más claras y suficiente información y conocimiento del tema como para defender tus ideas si es necesario.
Mantén siempre cierto grado de flexibilidad y apertura a nuevas ideas que no has tenido en cuenta en tu análisis, pues la conclusión a la que has llegado no tiene por qué ser definitiva, aún puede enriquecerse y modificarse con nueva información. Tener un pensamiento crítico no significa que tus ideas sean rígidas e inamovibles, sino tan solo que piensas por ti mismo y sacas tus propias conclusiones.
Respuesta:
Explicación:
Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa pensar por uno mismo, no aceptar las ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayoría o lo dice la sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.