cuando se sopla una Checa en el juego de las damas
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Reglas del Juego
El tablero se coloca entre los dos jugadores de manera que cada uno de ellos tenga una casilla blanca en la parte inferior derecha. Las fichas negras se alinean sobre las casillas negras de las tres primeras filas, y las blancas, en las tres primeras del contrincante; quedan vacías, por tanto, dos hileras centrales. El jugador que juega con blancas comienza la partida moviendo una de sus fichas. Una ficha solo puede desplazarse una casilla a la vez y en diagonal; no puede moverse hacia atrás, ni a derecha o a izquierda.
La coronación
Si un peón consigue llegar hasta su última línea (primera fila del rival), se convierte automáticamente en Dama. Para distinguirlas del resto de piezas se suele colocar otra pieza sobre esta. La dama puede moverse en diagonal hacia delante y hacia atrás todas las casillas que desee en un solo movimiento, siempre y cuando no salte por encima de ninguna de sus propias fichas. Si al finalizar una captura, un peón se convierte en dama, esta no puede seguir capturando piezas, y deberá esperar otro turno para hacerlo.
Las capturas
El peón captura en diagonal, saltando por encima de la ficha contraria que va a ser capturada, cayendo sobre la casilla inmediatamente detrás de ésta (en el sentido de la captura), y siempre que el que captura esté en una casilla adyacente al capturado, y que la casilla inmediatamente detrás de éste esté libre para que acabe el movimiento.
La captura con dama es igual que con peón, aunque puede capturar tanto hacia adelante como hacia atrás. La captura en todos los casos es obligatoria, es decir, si al llegar el turno de un jugador, una o más de sus piezas estuviera en situación de realizar capturas, será obligatorio mover ésta o una de estas piezas y realizar tal captura, no pudiendo optar por mover una pieza que no esté en situación de realizar captura. Tanto con dama como con peón, si tras una captura, la pieza en cuestión estuviera en situación de realizar una nueva captura, esta se llevará a cabo de forma encadenada, y así sucesivamente mientras se diera tal circunstancia de poder seguir capturando. Su movimiento y su turno terminan cuando ya no hay más piezas para capturar.
Explicación: