CUANDO SE REALIZA UN RESUMEN
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cómo hacer un resumen? Ejemplos y pasos para un buen resumen
Un resumen es un escrito que se utiliza para sintetizar las ideas más resaltantes de un texto de forma concisa, organizada y coherente, manteniéndose leal a los conceptos presentados en los documentos originales.

Los resúmenes suelen realizarse utilizando palabras propias, sin plasmar opiniones o pensamientos personales en los mismos.
Pueden ser utilizados para distintas finalidades. Bien sea como una herramienta de estudio, como introducción a un tema en específico, entre otros. Te invitamos a continuar con nosotros para aprender cómo hacer un resumen de forma apropiada.
Explicación:
Cómo se hace un resumen?
Como se ha destacado con anterioridad, un resumen consiste en un texto breve en el que se sintetiza la mayor cantidad de información posible, de modo que las ideas principales de un tema sean más accesibles y fáciles de repasar.
Para hacer un resumen, es necesario tomar los elementos más importantes de un tema principal y descartar todos aquellos puntos que sirvan a manera de complemento, decoración o relleno.
Al mismo tiempo, las distintas ideas que formen parte de un resumen deben relacionarse y tener sentido entre sí. De lo contrario, la herramienta no cumplirá con su objetivo.
En general, un resumen no debe ser mayor al 25% de la extensión del texto original de donde se extraen las ideas.
Pasos para realizar un resumen
Existen algunos pasos muy sencillos que pueden seguirse para hacer un resumen de forma apropiada, sintetizando las ideas de la forma más eficiente posible. Entre estos se destacan:
Leer y comprender el texto original: Si deseas hacer un buen resumen, debes asegurarte de comprender cada detalle sobre el tema original. Es necesario leer el contenido a resumir de manera pausada para así identificar las ideas principales y las secundarias.
Separar las ideas principales de las secundarias y de los complementos: Tras leer el texto, es necesario separar las ideas principales, las secundarias y los complementos en cada párrafo. Para ello, puede hacerse uso de un resaltador.
Transcribir las ideas separadas: Luego de clasificar las distintas ideas dentro del documento original, se debe proceder a transcribirlas a una hoja en blanco, tratando de formar párrafos coherentes con ellas.
Redactar el resumen: Una vez que los puntos más resaltantes del texto se encuentren organizados, se procede a redactar un nuevo escrito haciendo uso de ellos. Es muy recomendable que este último se realice utilizando palabras propias.
Perfeccionar el resumen: Una vez que el resumen se encuentre estructurado, será necesario leerlo algunas veces para asegurarse de que proporciona toda la información deseada. En este punto, puedes realizar todos los ajustes que consideres oportunos.
Colocar un título al resumen: Finalmente, se le colocará un título al resumen. Además, es recomendable indicar la fuente desde donde se obtiene la información, suministrando datos como el título, el autor y la editorial del documento original.