Cuando se intoxica un cachorro que se le da
Respuestas a la pregunta
Si bien el principal consejo en estos casos es llevarle lo más rápido posible al veterinario para que lo examine y determine la causa de su malestar, podemos también practicarle los primeros auxilios en casa. Las técnicas o recetas que usaremos dependerán mucho del tipo de intoxicación, por lo que es clave conocer la causa, ya que pueden salvarle la vida al animal.Por ejemplo, en el caso de que la reacción se produzca en la piel por rozar una planta, es muy sencillo: baña a tu perro o gato con agua tibia y jabón neutro o apto para mascotas. Si la intoxicación se debe a que inhaló alguna sustancia, lo mejor que puedes hacer es llevarle a un sitio al aire libre o, en su defecto, abrir bien las ventanas de la casa.
Por último, si tu mascota se ha intoxicado al consumir alguna sustancia peligrosa, necesitará expulsarla a través del vómito, el cual se puede inducir de diferentes maneras. Te recomendamos que antes de ello consultes con el veterinario para evitar una reacción aún peor.
Para hacer vomitar a tu perro o gato puedes darle una cucharada de agua mezclada con sal, la cual se tendrá que introducir con una jeringuilla en la garganta. Solo se puede realizar dos veces este procedimiento y esperar a que surta efecto.
Algunas personas también pueden dar a su mascota un remedio que les permita limpiar el intestino y evacuar la sustancia tóxica a través de las heces. Puedes optar entre carbón activado, leche con aceite o pan tostado, preferentemente quemado.
Hasta que llegue el veterinario o lo llevemos al hospital, el animal debería permanecer lo más tranquilo posible. Para ello deja que se acueste en su colchón o cojín, y ponle un recipiente de agua fresca al lado por si desea beber.
Por último, merece la pena destacar que la prevención es fundamental para evitar que tu mascota se intoxique. Te recomendamos que mantengas los productos de limpieza, cosméticos y medicamentos fuera de su alcance; que le vigiles bien de cerca cuando salen de paseo y que prestes atención a las plantas que hay en tu hogar.
Espero te sirva de algo :)