cuando se formaron los primeros estados nasionales
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El Estado nación surge, históricamente, mediante el tratado de Westfalia, al final de la guerra de los Treinta Años (1648). Mediante este tratado se acaba con el antiguo orden feudal y se da paso a organizaciones territoriales definidas en torno a un gobierno que reconoce sus límites y su poder.
Explicación:
Respuesta:
Luego, con el reinado de Luis IX, se dictaron nuevas medidas como leyes contra el saqueo y la emisión de monedas falsas. También los señores feudales fueron obligados a residir en las ciudades para permitir su mayor vigilancia y al mismo tiempo, evitar posibles conspiraciones.
En Inglaterra, con otras condiciones, contó por supuesto con otros medios para la centralización.
Desde año tan antiguo como 1215 la nobleza y el clero obligaron al rey Juan Sin Tierra a firmar la Carta Magna que respetaba los bienes y propiedades de la aristocracia y garantizaba a todos los servidores su libertad individual. Ello fortaleció el pensamiento común de ciudadanía del inglés que ahora se veía libre y con plenos derechos como tal. Sin embargo, hizo lo mismo con las riquezas de la nobleza que mantuvieron sus privilegios y por tanto, sus prerrogativas de una nación dividida a sus intereses.
Lo positivo de este acuerdo consistiría en que ya al menos una sección del pueblo que no pertenecía a la realeza o al clero podía, a través de uno o varios representantes, presentar solicitudes a su soberano. Los llamados estamentos del poder popular también serían recordados por identificar a su nación: en España las Cortes, en Inglaterra el Parlamento y en Francia los Estados Generales, convocados por primera vez por Felipe el Hermoso para que le asistan en su conflicto con el papa Bonifacio VIII.
Es solo en el siglo XIV, con el poderío militar y las primeras conquistas de Eduardo III, que el país comenzó a pensar en un todo. Posteriormente, en la Guerra de las Dos Rosas, acontecida en el siglo XV entre las casas de aristócratas, se fortificó la unidad política del país ya que se eliminó su enemigo principal: la nobleza.