cuando se dio la presencia del negro, chino y blanco en el Peru
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La esclavitud ha sido el factor fundamental de la diáspora negroafricana, buena parte de la cual prosiguió su vida en tierras americanas. Perú no fue una excepción. El país andino fue destino de una gran cantidad de esclavos negros, cuya pervivencia llega hasta nuestros días. Según una tradición, fue un negro quien pintó el Señor de los Milagros, la imagen más festejada y venerada en todo el país.
Perú formaba parte de lo que al principio se llamó Nueva Castilla, cuya primera etapa de exploración tuvo lugar en 1524; y continuó de forma más metódica entre 1526 y 1528. En 1527 llegó el primer negro a las órdenes de Alonso de Molina, que desembarcó en Tumbes. Pizarro capituló con la Corona la “pacificación” y colonización del territorio en 1529, y en 1531 se lanzó a la conquista, llevando unos 500 negros de Guinea como parte de su tropa.
Almagro fue el principal aliado de Pizarro en esta conquista, pero pronto surgió la rivalidad entre ambos cuando este quiso quedarse con Cuzco y las zonas más ricas de Perú, relegando a Almagro a las más pobres. El enfrentamiento acabó con la ejecución de este en 1538, pero partidarios suyos se tomaron la revancha al asesinar a Pizarro en 1541. Las luchas entre ambos bandos obligó a la Corona a intervenir. Y la solución dada fue la fundación de un virreinato, que gestionaría toda la vertiente del Pacífico.
La capital fue Lima, fundada por Pizarro en 1535 con el nombre de Ciudad de los Reyes. Esta ciudad tenía un barrio llamado Triana y la calle Malambo, de claro sabor negro, por donde se salía al campo. Francisco de Toledo reorganizó el Virreinato, y acabó con la resistencia indígena ejecutando al último inca, Túpac Amaru. En 1570 presentó a la Corona un plan para que negros y mulatos libres entraran al servicio de los españoles y fueran empleados en la minería, considerado el sector económico primordial. Lima fue para el Pacífico lo que Cartagena de Indias para el Atlántico, y la población negra no dejó de incrementarse: de 4.000 negros en 1586 se pasó a 13.137 en 1619 –por encima de los 12.500 españoles–. En 1640 la población negra en todo Perú era de unos 30.000.
Explicación:
gracias q os sirva pongale me exelemte me costo mucho