¿cuando se da la gestión ambiental preventiva?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
esto es resumido:La globalización de las economías ha generado mayores oportunidades de comercio no sólo para las grandes multinacionales, sino que también para las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, las normativas ambientales no sólo están siendo impuestas o acordadas a nivel internacional, sino que también a nivel local, lo que genera la necesidad de que todas las organizaciones consideren los factores ambientales dentro de su proceso de toma de decisiones, lo cual se transforma en una variable importante en el logro de un buen nivel de competitividad en el mercado.
Explicación:
La globalización de las economías ha generado mayores oportunidades de comercio no sólo para las grandes multinacionales, sino que también para las pequeñas y medianas empresas. En este contexto, las normativas ambientales no sólo están siendo impuestas o acordadas a nivel internacional, sino que también a nivel local, lo que genera la necesidad de que todas las organizaciones consideren los factores ambientales dentro de su proceso de toma de decisiones, lo cual se transforma en una variable importante en el logro de un buen nivel de competitividad en el mercado.
Años atrás la economía se consideraba como un sistema lineal donde entraban factores productivos, incluidos recursos naturales, y salía un producto que producía satisfacción o utilidad a los consumidores. Bajo ese esquema se dejaba fuera todo los impactos negativos que muchos de estos procesos generaban sobre el medio ambiente. En su libro “Dirección y marketing ecológico”, Hopfenbeck Waldemar (1993) establece que:
“(…) las empresas, aunque tan sólo para su supervivencia, deben resguardar la dimensión social (motivación y satisfacción en el trabajo, condiciones humanas en el trabajo, mantenimiento y creación de puestos de trabajo), económica (rentabilidad, productividad, capacidad competitiva), y ecológica (ahorro de materias primas, aseguramiento calidad de vida, protección de los recursos naturales) en su estrategia ya que cada día más los consumidores y trabajadores están más informados, ejerciendo, por lo tanto, una mayor presión sobre las empresas, para que tengan procesos productivos social y ecológicamente sustentables y productos cada vez más amigables con el medio ambiente”.