Musica, pregunta formulada por lokitasiri, hace 10 meses

Cuándo se da la escala musical y en qué direcciones?

Respuestas a la pregunta

Contestado por JAJIJEJUJO
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Respuesta:La cantidad (expresada en grados) y cualidad (expresada en alturas) de los sonidos seleccionados para definir un ámbito sonoro particular determina la existencia de numerosos tipos de escalas musicales; cada una de los cuales detalla un ordenamiento específico de un conjunto discreto de sonidos, cuyas diferentes alturas están relacionadas entre sí sistemáticamente (según un modelo de afinación), proporcionando una medida de las distancias entre los sonidos (intervalos) que la componen y las relaciones que los definen. Aunque varias escalas pueden tener la misma representación, su afinación e intervalos pueden ser diferentes y por lo tanto, sonar distintas.

Existen varias escalas musicales, tantas como ámbitos sonoros se deseen considerar; surgidas en diferentes épocas y regiones del mundo, según las distintas formas culturales. Su clasificación es variada, generalmente el criterio básico para categorizar cada escala musical está dado por el número de sus sonidos componentes (escalas pentatónicas, hexatónicas, heptatónicas, etc.), o los intervalos existentes entre ellos (escalas diatónicas, cromáticas, mayores, menores, artificiales, etc.).

La escala musical se forma a partir de las distancias de tono y semitono. La mayoría de ellas está formada por siete notas (cuando es con cromatismos suelen ser 12), pero las hay también de seis u ocho.

Explicación: ESPERO TE AYUDE :)

Contestado por diegoocana001
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Respuesta:

El modelo de escala diatónica (del griego διατονικός, /diatonikós/, ‘a través de los tonos’) es el más conocido y el más «natural» audioperceptivamente, al menos desde la sensibilidad occidental. Este modelo, compuesto de 7 sonidos y uno que se repite denominados do-re-mi-fa-sol-la-si-do es llamado octava. Este modelo se evidencia esquemáticamente con el patrón que muestran las teclas blancas del piano saltando las teclas negras. La nota "do" está indicada con la tecla blanca del piano que se halla más a la izquierda de la imagen adjunta.

Bajo el sistema moderno musical de temperamento igual, la escala diatónica está compuesta cualitativamente por 2 tipos de intervalos que son: el tono (denotado por T y equivalente a 200 cents) y el semitono (denotado por st, equivalente a 100 cents, o sea medio tono); cuantitativamente, la escala completa tiene cinco tonos y dos semitonos (en total, 1200 cents). La diferente manera de distribuir de estos intervalos (los cinco tonos y los dos semitonos) en los grados sucesivos, lleva el nombre de modo. Hay siete modos de distribuir tonos y semitonos.

La base acústica que fundamenta la construcción de la escala diatónica natural está determinada por los sucesivos armónicos que se desprenden de un sonido tomado como fundamental. Para la música tonal clásica, los sonidos que componen una escala musical completa diatónica natural en modo mayor son ocho, los cuales están distribuidos en siete grados consecutivos nominados según números romanos del "I" al "VII". Estos ocho sonidos están definidos por su relación acústica, perceptual y funcional con un único sonido fundamental, llamado tónica (I o primer grado), sobre el que se construye toda la escala y le da su nombre. Si la tónica se corresponde con el sonido fundamental "do", la escala se llamará escala de do (sin considerar su modo) y la sucesión de sonidos en forma ascendente será la indicada en la siguiente tabla usando tanto la notación ya indicada como el sistema de notación musical anglosajón:

En la música tonal clásica hay definidas como mínimo 24 escalas diatónicas (de uso en la actualidad): 12 escalas en modo mayor y sus correspondientes escalas relativas en modo menor, indicadas con la letra "m", por ejemplo: DO Mayor-LA menor (C-Am), FA Mayor-RE menor (F-Dm), SOL Mayor-MI menor (G-Em), etc.

Clases de escalas diatónicas

Escalas diatónicas naturales (modales)

según la especie de octava griega dórica (τατετα)la

sol la si do | (do) re mi fa | sol (= hiperlidia)

G A B C | (C) D E F | G (= hiperlidia).

especie T T st T T T st

do re mi fa sol la si do [moderna sin alteraciones]

C D E F G A B C [moderna sin alteraciones]

do re mi fa | sol la si do [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]

C D E F | G A B C [según la especie de octava griega lidia (τητητη)]

especie T T T st T T st

fa sol la si do re mi fa [moderna sin alteraciones]

F G A B C D E F [moderna sin alteraciones]

fa | sol la si | (do) re mi fa [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],

F | G A B C | (C) D E F [según la especie de octava griega hipolidia (τητατη)],

fa sol la si do | (do) re mi fa [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]

F G A B C | (C) D E F [según el modo lidio eclesiástico medieval, V auténtico]

Escalas diatónicas artificiales

Escala mayor artificial

Escala menor bachiana

Escala menor melódica

Otras escalas variantes

Las escalas más comunes en Occidente suelen ser de uno de dos modos: el modo mayor y el modo menor. Las escalas en los modos mayor y menor son escalas diatónicas, y vienen dadas por los llamados modos gregorianos. En la escala en modo menor, los tonos están entre los grados: 1 y 2, 3 y 4, 4 y 5, 6 y 7, 7 y 8. Los semitonos, en cambio, separan a los grados: 2 y 3 y 5 y 6. Esta escala está basada en el modo menor natural, ya que cuando una obra musical está escrita en modo menor (clásica o no) se suelen utilizar simultáneamente varios modos menores: menor natural, menor armónica, menor melódica y menor dórica. La escala menor armónica, es igual a la escala menor natural, salvo que se debe elevar un semitono el 7 grado. La escala menor melódica, es igual a la escala menor natural, salvo que se debe elevar un semitono 6 y 7 grados ascendiendo, y descendiendo como la escala menor natural. La escala menor dórica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono el 6 grado.

Escala cromática

La escala cromática completa representa la sucesión ascendente y descendente de los doce semitonos contenidos en una octava justa en un sistema atonal de temperamento justo. En dicha escala, siete semitonos son diatónicos y cinco cromáticos. La diferente manera de representar el ascenso y descenso cromático (por semitonos) determina 6 tipos de escalas cromáticas, numeradas del I al VI.

Ejemplo : do- do#- re- re#- mi- fa- fa#- sol- sol#- la- la#- si- do-. ascendente.

Explicación:

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