cuando se afirma que la descripción de lugares y viajes despiertan la imaginación es esto influye en la creación literaria Gracias a que
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
la experiencia anterior, de lo contrario no podría crearla, sin embargo, la combinación
de estos elementos presenta algo nuevo, creador, que pertenece al propio niño y no es
simplemente la reproducción de lo que el niño tuvo oportunidad de observar o ver. Esta
habilidad para organizar los elementos, combinar lo viejo con lo nievo constituye la
base de la creación.
Con toda justeza muchos autores señalan que las raíces de esta combinación
creadora pueden verse hasta en los juegos de los animales. El juego de un animal con
mucha frecuencia resulta un producto de la imaginación motora. Sin embargo, los
rudimentos de la imaginación creadora en los animales no han podido recibir en las
condiciones de su vida ningún desarrollo sólido, solo el hombre ha desarrollado esta
forma de actividad hasta su verdadera dimensión.
Capítulo 2
IMAGINACIÓN Y REALIDAD
Surge sin embargo, una interrogante: ¿Cómo se produce la actividad creadora que
se basa en la capacidad de la combinación?, ¿De dónde surge, por qué está condicionada
y a qué leyes se subordina en su curso? El análisis psicológico de esta actividad indica
su gran complejidad: no surge de inmediato sino muy lenta y paulatinamente, se
desarrolla partiendo de las formas más sencillas y elementales hasta las más complejas,
cada nivel de edad tiene su expresión particular y a cada periodo de la infancia le es
inherente su forma de creación. Posteriormente no se mantiene escindida en la conducta
del hombre, depende indirectamente de otras formas de nuestra actividad y, en
particular, de la acumulación de experiencias.
Para comprender el mecanismo psicológico de la imaginación y la actividad
creadora tan ligada a ella, es mejor comenzar con la determinación de la relación que
existe entre la fantasía y la realidad en la conducta del hombre. Ya hemos dicho que el
punto de vista que divide en la vida, la fantasía y la realidad con una línea inviolable, es
incorrecto. Ahora trataremos de mostrar las cuatro formas principales que relacionan la
actividad de la imaginación con la realidad. En este sentido puede ayudarnos el hecho
de comprender la imaginación no como un entretenimiento festivo del pensamiento, ni
como una actividad que flota en el aire, sino como una función vital y necesaria.
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