cuando podemos decir que una información de internet es más confiable cuando podemos decir que es menos confiable
Respuestas a la pregunta
Podemos confirmar que es confiable si demuestran hechos como vídeos o fotos o personas aclaren dicha información (cientifico,doctor,etc) aveces también por la cantidad de personas que acuden a ella
¿Cuándo podemos decir que una información de internet es más confiable?, ¿cuándo podemos decir que es menos confiable?
Cuando, presenta la autoría, su propósito, la objetividad, la precisión, la actualización, y las fuentes bibliográficas del texto o fuentes, ya que eso nos ayuda a identificar que la información del internet es más confiable, pero los que no son confiables podemos decir que tienen poco criterios, y no tienen las características generales de un texto confiable.
Explicación:
LA AUTORÍA
Nombra al autor del contenido del texto. Muestra su ocupación, años de experiencia, educación y si es especialista en el tema. Si es una institución o entidad, siempre podremos encontrar en internet un enlace que nos lleve a su página principal y así averiguar quién es, qué hace o cuál es su historia.
Además, ten en cuenta que la fuente es más confiable cuando la autoría proviene de instituciones u organismos públicos o privados, ya sean nacionales o internacionales; así como de fuentes académicas reconocidas.
EL PROPÓSITO
Conocer el motivo detrás de la creación del texto puede ayudarnos a juzgar su contenido. Para definir el propósito de un texto, podemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Para qué escribió el autor este texto? ¿Lo hizo para proporcionar información general sobre un tema? ¿Me quiere convencer de algo en especial?
LA OBJETIVIDAD
Es necesario que la información se presente de manera objetiva. Los autores deben ser especialistas en el tema. Además, se debe incluir información que pueda ser comprobada, evitando las opiniones sin fundamento.
LA PRECISIÓN
La información que se brinda debe estar bien escrita y claramente presentada. Además, las ideas deben estar bien definidas. Por ejemplo, si se entrega alguna cifra, es necesario revisar que se encuentren las fuentes bibliográficas que las respalden; y si se presentan opiniones personales, estas deben estar bien fundamentadas.
LA ACTUALIZACIÓN
La actualización de la información debe ser constante, no necesariamente diaria ni semanal. Eso dependerá del autor y sus editores. A veces se coloca la fecha de actualización o se observan temas nuevos que revelan movimientos en la web.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Un autor siempre expone sus fuentes bibliográficas. Cada uno es libre de publicar lo que quiera, pero no podemos creer que todo lo que se dice es verdad.