Historia, pregunta formulada por mirianquispe630, hace 10 meses

cuando pierola dijo "las guaguas el poder" que significaba​

Respuestas a la pregunta

Contestado por dexbotyt
1

Respuesta:

Explicación:

cien años de su desaparición el “Califa” sigue desatando alabanzas y denuedos. Yo quiero resaltar su aparición en la vida nacional, según me la refirió ya hacen algunos buenos años, el finado político e historiador, don Enrique Chirinos Soto.

Terminando sus 29 años, Piérola buscó al Presidente Balta para pedirle que vea la posibilidad de conseguirle el puesto de jefe de la estación del ferrocarril del Callao, que se estaba inaugurando.

“Por favor, vuelve en una semana”, le habría dicho Balta.

Días después el Presidente lamentó no haber podido conseguir el puesto, “…no pude conseguirte ese cargo, pero tengo otro para ti, ministro de Hacienda”.

Cuando se anuncia el nombramiento, El Comercio titula: “Las guaguas al poder”.

Ya cumplidos los 30, Nicolás de Piérola asume el cargo de Ministro de Hacienda y se presenta ante el Congreso de la República a plantear su programa de trabajo.

Parado detrás del podio, que cubría gran parte de su pequeño físico, se armó una trocatinta de padre y señor mío, gritos, carpetazos, chiflidos y alaridos que duraron buenos minutos…

Piérola, tranquilo, callado, con gran aplomo, esperó que los congresistas se calmaran…llegado el silencio, este futuro portento de la política nacional, hizo su propio silencio…para decir luego:

“Podéis chiflar, podéis empinaros, más jamás llegaréis a la altura de mi desprecio”, silencio sepulcral.

Luego de algunos segundos, agregó: “Señores,…se hará lo que se pueda, buenas tardes” y abandonó el hemiciclo.

Un año después, al dar cuenta de su gestión, dijo: “Señores, se ha podido hacer…, el primer presupuesto de la República…”.

Así nació este hombre, pequeño físicamente, pero de inmensa humanidad.

En su madurez, Nicolás de Piérola nos dio un mandato que aún no hemos cumplido: “Nuestros padres nos hicieron libres, nos toca a nosotros hacernos grandes”.

¡VIVA PIÉROLA!

Otras preguntas