Cuando olemos un alimento apetecible, se suele decir que "se nos hace la boca agua"
ALTERNATIVAS
-¿Que estimulo ha provocado este comportamiento?
-¿Que tipo de respuesta se produce?
Respuestas a la pregunta
Al oler un alimento apetecible y decir que se nos hace agua la boca, lo que provoca este comportamiento es un estímulo olfativo -olor o aroma- y la respuesta que se produce es de tipo efectora, estimulando a las glándulas salivales, produciendo la salivación.
El sentido del olfato es aquel que permite percibir los estímulos olfativos a través de receptores específicos ubicados en la mucosa nasal, conduciendo los impulsos eléctricos al sistema nervioso central donde serán procesados y reconocidos, enviando una respuesta efectora adecuada.
Cuando se está en presencia de un alimento apetecible, este desprende un olor característico en forma de señal química volátil, que será el estímulo olfativo que active los receptores olfativos.
La salivación es un mecanismo necesario para humedecer los alimentos que pasarán al aparato digestivo. Para este caso, el proceso completo incluye:
- Recepción del olor por parte de la pituitaria amarilla, con receptores específicos para el sentido del olfato. Allí se convierten las señales químicas en señales electricas.
- El impulso nervioso asciende al SNC mediante la vía aferente (sensitiva).
- A nivel de la corteza olfatoria -área olfatoria primaria temporal- los impulsos nerviosos son reconocidos.
- La respuesta efectora (eferente) incluye la secreción de jugos salivales que son necesarios, ante la presencia de olores de alimentos y la inminencia del consumo de alimentos.
La salivación es entonces el resultado de la estimulación de las glándulas salivales, ante la presencia del olor a alimentos, produciendo lo que se describe como "hacerse agua la boca".
Más información, relacionada a este tema, disponible en:
https://brainly.lat/tarea/3500749