Geografía, pregunta formulada por dkxkdksk, hace 4 meses

¿cuando nuestra alimentación se convierte en un problema?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por caxthean
3

Respuesta:

cuando comes en exceso(sobrepeso) o en todo caso cuando no se deja de comer(anorexia)


rodrigopachas97: ufff este esta mejor
Contestado por Usuario anónimo
1

Respuesta:

La alimentación es algo básico e inherente a la naturaleza humana, ¿Qué nos hace sentir hambrientos o saciados?. El hecho de comer puede constituir, en ocasiones, un motivo importante de preocupación e incluso de sufrimiento. La conducta de comer es el prototipo de un proceso motivacional, aquello que nos activa a buscar lo que nuestro organismo necesita. Esta es una motivación básica necesaria para mantener la homeostasis (el equilibrio) del organismo, por ejemplo: la persona con una concentración baja de azúcar tendrá sensación de hambre, los factores emocionales, como la ansiedad y la tristeza también son señales que ponen en marcha los mecanismos reguladores para producir hambre o saciedad.

La observación de los alimentos provoca la secreción de factores gastrointestinales, que desencadenan en el cerebro una serie de secreciones simultáneas o alternas de factores del apetito o de la saciedad. Debido a la diversidad de señales que recibe nuestro organismo es que la conducta de comer se puede transformar en algo complicado y fácilmente alterable.

Los Trastornos Alimentarios

El ámbito familiar constituye el medio donde se pautan las normas que siguen las comidas. Estas costumbres varían con el tiempo (cambios de horarios, trabajo, sueño, etc.) y así, los numerosos cambios que ha impuesto la vida moderna han llevado a un deterioro de los hábitos alimentarios. La comida tradicional alrededor de la mesa se ha ido sustituyendo por comida rápida en una bandeja en la cama o frente al televisor.

El rechazo de los niños a los alimentos, en múltiples ocasiones, no es más que una forma de provocar la atención de los padres. Se ha comprobado que los trastornos en la alimentación infantil obedecen, en la mayoría de los casos, a causas psicológicas.

  • La Obesidad: Se podría definir la obesidad a simple vista y considerar que tiene exceso de peso toda persona que así lo parezca, esto es muy subjetivo, ya que cada uno de nosotros puede tener una opinión diferente con respecto a cuando una persona nos parece obesa. Sería preciso definir la obesidad más como en exceso de grasa corporal que como exceso de peso. La obesidad depende de muchos factores y no solo de la cantidad de comida ingerida. Es el resultado de la diferencia entre las calorías aportadas y el gasto de energías. Algunos obesos lo son más por falta de ejercicio físico que por el exceso de comida.

¿Es cierto que la obesidad repercute negativamente sobre el organismo hasta el punto de acortar la esperanza de vida?

En efecto, el excesivo aumento de peso puede provocar, de manera directa o indirecta, una serie de trastornos físicos. En el obeso es muy alto el volumen de sangre circulante y aumenta la presión arterial, lo que produce un incremento del trabajo del corazón, con la consiguiente repercusión en las enfermedades cardiovasculares. La obesidad está relacionada también con el inicio de la diabetes y la propensión a las infecciones respiratorias.

  • Anorexia y Bulimia: En algunos jóvenes, la preocupación desmesurada por el peso puede llevar a un control excesivo de la alimentación, que suele tener derivaciones peligrosas. La imagen corporal de los enfermos de anorexia nerviosa está profundamente distorsionada. Lo común en ellos es que no vean su extremada delgadez y continúen sintiendo que tienen sobrepeso, por lo que además de no comer, recurren al uso de laxantes y diuréticos.

Las personas que sufren ataques de bulimia sienten un ansia compulsiva de comer grandes cantidades de comida, unida a un temor desmesurado a engordar. Los episodios de sobrealimentación seguidos de vómitos provocados, caracterizan a la bulimia nerviosa.

La decisión de perder peso y el miedo a la gordura, acompañados de un excesivo adelgazamiento, constituyen la base de la anorexia nerviosa, trastorno que afecta a la totalidad de la persona desde su estado de ánimo, hasta su trabajo, estudios y relaciones sociales.

El alarmante aumento de la anorexia entre los adolescentes está vinculado a la presión que ejercen los medios de comunicación y la publicidad en favor de estereotipos estéticos corporales extremadamente delgados. El mensaje que transmiten es que la delgadez conduce al éxito.

Dado que el control de esta presión social se nos escapa de las manos, lo recomendable sería fomentar en los adolescentes una actitud crítica hacia ellos mismos. Esta actitud le ha de permitir defenderse del mensaje que reciben de los medios de comunicación, de sus amigos, las redes sociales e incluso de su propia familia.

espero haberte ayudado

Explicación:

corona pliss

Otras preguntas