cuando murió el papá de la Malinche
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Malinche
1505?-1529?
Al nacer recibió el nombre de Malinali (uno de los 20 días del mes mexicatl y de un tipo de hierba usado para hacer cuerdas), que con el tratamiento reverencial que merecía como hija de un cacique, se convirtió en Malintzin, y que con la deformación castellana devino en Malinche, palabra que para algunos también significa “el dueño de Malinalli”. Después también se le nombraría Malinalli Tenépal (persona que tiene facilidad de palabra, que habla mucho y con animación), y al recibir el bautizo católico, Doña Marina. De su vida antes de la llegada de Cortés, sólo se sabe por el testimonio de Bernal Díaz del Castillo (Historia Verdadera de la conquista de la Nueva España):
“Antes que más meta la mano en lo del gran Montezuma y su gran Méjico y mejicanos, quiero decir lo de doña Marina, cómo desde su niñez fue gran señora y cacica de pueblos y vasallos. Es de esta manera: que su padre y madre eran señores y caciques de un pueblo que se dice Painla. Murió el padre quedando muy niña, y la madre se casó con otro cacique mancebo, y hubieron un hijo y según pareció, queríanlo bien al hijo que habían habido. Acordaron entre el padre y la madre darle el cacicazgo después de sus días, y porque en ello no hubiese estorbo, dieron de noche a la niña doña Marina a unos indios Xicalango, porque no fuese vista, y echaron fama que se había muerto. En aquella sazón murió una hija de una india esclava suya, y publicaron que era la heredera; por manera que los de Xicalango la dieron a los de Tabasco, y los de Tabasco a Cortés.“
Painala era un poblado azteca, de habla náhuatl, situado en la zona de Copainalá, Chiapas, colindante con la región de habla maya. Huilotla (Olotla), poblado cercano a Coatzacoalcos, era su lugar de nacimiento de Malintzin según el historiador jesuita Francisco Xavier Clavijero. Se estima que Malinche nació a principios del siglo XVI, entre 1501 y 1505, y que cuando fue regalada a Cortés tendría unos quince años. Por el testimonio citado, se sabe que fue vendida en la pubertad a unos comerciantes mayas y éstos, a su vez, la volvieron a vender al cacique maya de Tabasco. Durante su cautiverio viajó a las regiones de habla maya en Yucatán, donde aprendió dicha lengua. Por eso, a la llegada de los españoles, Malinche hablaba tanto su lengua materna, el náhuatl, como la de sus señores, el maya.
Explicación: