Cuando las personas de tez blanca toman el sol exageradamente, sufren quemaduras en la piel, leve o severas, dependiendo del tiempo de exposición y la intencidad del calor recibido. Estas quemaduras causan bastante dolor, generalmente unas horas después de haber recibido los rayos solares
Respuestas a la pregunta
El dolor es un fenómeno complejo, que implica no sólo la detección de las señales nocivas, sino que incluye también aspectos cognitivos y emocionales.
La hiperalgesia periférica se produce cuando una estimulación normalmente no nociva en la piel produce una sensación de dolor, o cuando estímulos dolorosos se perciben con más intensidad de lo normal. El ejemplo típico es el dolor anormal que se siente en la piel en contacto con la ropa después de una quemadura solar. Se puede distinguir entre:
•hiperalgesia primaria, que se observa en el territorio dañado;
•hiperalgesia secundaria: en este caso la sensibilización se observa también en los territorios cutáneos vecinos que no han estado directamente implicasos en la lesión; en este caso sólo los estímulos táctiles no nocivos desencadenan dolor, pero no los térmicos, lo que sugiere un mecanismo diferente entre la hiperalgesia primaria y secundaria.
La sensibilización de los nociceptores después de una lesión o un proceso inflamatorio (como una quemadura solar) se debe a la presencia de agentes químicos, los algógenos, liberados por los tejidos dañados y por la inflamación. Las sustancias algógenas despolarizan los nociceptores, bien directamente (K+), bien activando los receptores de membrana de los nociceptores (por ejemplo, histamina, serotonina, sustancia P, bradiquinina, ATP). La liberación de sustancias algógenas en un tejido dañado y su difusión por el tejido explica que un dolor pueda persistir largo tiempo después de que haya desaparecido el estímulo nocivo y que el dolor pueda extenderse a zonas cutáneas sanas que rodean al tejido inicialmente dañado, acompañado de un edema en la región dañada y de un eritema alrededor de la lesión.
Las Vías espinales del dolor
Las principales vías implicadas en la transmisión del dolor son:
•La vía que comunica la médula espinal con la corteza cerebral: el haz o tracto espinotalámico (STT) o vía anterolateral, implicada en la percepción y en las reacciones conscientes en respuesta a una sensación dolorosa; contiene axones procedentes de los siguientes tipos de neuronas:
◦75% neuronas nociceptivas de amplia gama dinámica (WDR)
◦25% neuronas nociceptivas específicas
◦Neuronas no nociceptivas Aβ y Aδ
•Los haces espinoparabraquial amigdalino (SPA) y espinoparabraquial hipotalámico (SPH), relacionados con las reacciones subcorticales al dolor (sin intervención de la corteza cerebral); ambos haces están constituidos casi exclusivamente por axones provenientes de nociceptores específicos
El dolor es causado por los rayos ultravioleta que están dañando la piel eso es recibido por los fotoreceptores‚luego los nervios mandan la información al cerebro‚la piel se quema ya que las pieles que hay por dentro de están dañando y luego se van a renovar