Psicología, pregunta formulada por javierit9153, hace 1 año

Cuando la vida nos supera limitaciones y desafios? .

Respuestas a la pregunta

Contestado por lachicapanda2017
0
Nuestro objetivo es poner en contacto a los narradores protagonistas de las novelas Toby (1997), de la argentina Graciela Cabal, El curioso incidente del perro a medianoche (2003), del británico Mark Haddon, y Extremely Loud and Incredibly Close (2005), del estadounidense Jonathan Safran Foer36, quienes, con sus particularidades, deben procesar un resquebrajamiento en su estructura familiar. Este proceso podría relacionarse con las características propias del género Bildungsroman o novela de aprendizaje y, además, destaca la superación de los límites que imponen algunos trastornos psicológicos que permiten vivir lo que Oliver Sacks –en su prólogo al libro de Temple Grandin, con referencia al autismo– define como “vidas plenas, de éxitos y logros, y con una especial capacidad de percepción y coraje al mismo tiempo” (2006: xiv)37. Nuestro trabajo se enmarca principalmente en dos áreas constitutivas de la disciplina “Literatura para niños comparada”, propuesta por Emer O’Sullivan (2005): por un lado, el “estudio de las poéticas comparadas”, que abarca el complejo de “estética literaria” (2002: 39), el cual implica cambios en la forma, “en los métodos narrativos, [y] en las características estructurales (motivos y temas…)” (ibíd. 2011: 192), se ocupa de la llamada nueva literatura “literaria” para niños, y realiza análisis tematológicos (en el presente caso, del tema de la discapacidad mental); y por otra parte, los “estudios de géneros comparados”, que se interesan en el desarrollo de los diferentes géneros de la literatura para niños dentro de los contextos de las tradiciones nacionales, y en cómo se adoptan –y se adaptan– géneros foráneos. Para el análisis comparativo de estas tres obras, nos apoyaremos en la lista de características del género Bildungsroman propuesta por Iversen (2009: 56-65). Observaremos cómo se cumple en nuestro corpus una muy alta cifra de esos rasgos y cómo algunos de ellos son subvertidos debido a la peculiaridad de los protagonistas-narradores.
Otras preguntas