Cuando la variable solo tiene dos
categorías
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Variable Cualitativa Binomial: Se pueden hacer observaciones sobre este tipo de variables en sólo dos categorías. Así por ejemplo una variable binomial sería Sexo (hombre ó mujer) o Situación laboral (empleado o en paro).
Explicación paso a paso:
Respuesta
Variables cualitativas
La definición de una variable como cualitativa es el resultado de un proceso que categoriza (clasifica) o describe un elemento de una población. Las operaciones aritméticas, como sumar y obtener promedios, no son significativos para datos que resultan de una variable cualitativa. Podemos resumirlo en aquellas que no aparecen en forma numérica, sino como categorías o atributos, también se llaman variables categóricas.
Ejemplos: Sexo, color de ojos, profesión de una persona
Las variables cualitativas pueden ser a su vez, binomiales o multinomiales.
1. Variable Cualitativa Binomial: Se pueden hacer observaciones sobre este tipo de variables en sólo dos categorías. Así por ejemplo una variable binomial sería Sexo (hombre ó mujer) o Situación laboral (empleado o en paro).
2. Variable Cualitativa Multinomial: Se pueden hacer tales observaciones en más de dos categorías. Por ejemplo Color, Idiomas, Religiones, etc.
b. Variables Cuantitativas
Es el resultado de un proceso que cuantifica, es decir que cuenta o mide a un elemento de una población. Es decir, es una variable que de ordinario se expresa numéricamente, porque difiere en grado y no en clase entre las unidades elementales bajo estudio. En estas variables tenemos dos clases fundamentales; las variables cuantitativas discretas y las variables cuantitativas continuas.
1.Variable Cuantitativa discreta: es una variable que podemos contar pero no medir. Por ejemplo, el número de hijos de una familia pueden ser 2, 3 4 o 6, pero nunca uno y medio. Es decir, en las variables cuantitativas discretas entre una unidad y otra no hay valores intermedios, no hay continuidad.
2. Variable Cuantitativa continua: es aquella que puede admitir todo tipo de subdivisiones. Por ejemplo, la edad de una persona puede ser 6 años, o 6 años y tres meses, o 6 años 3 meses y cinco días. Entre un valor y otro de la variable existe una cantidad infinita de valores posibles, sólo limitados por el instrumento de medición que usemos. En algunas ocasiones en que se tienen datos cuantitativos, sin embargo, puede resultar conveniente agruparlos en categorías para así manejarlos como datos cualitativos. Por ejemplo si agrupamos los valores que se pueden observar para la variable edad en las categorías “joven” y “viejo”, en base a cierto criterio, podrían utilizarse como datos cualitativos.