Cuando la corriente de un canal de aguas broncas roza la parte inferior
de un puente vehicular que pasa por su cauce, el gasto es de 3 m3/seg. Si
el canal recoge las aguas de una cuenca de 50 has, cuya pendiente media
es de 30 metros por cada kilómetro y sus terrenos son muy impermeables,
¿Qué intensidad de lluvia ha provocado tal escorrentía? Exprese el
resultado en litros por segundo por hectárea.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
¿Qué es la escorrentía?
La escorrentía es uno de los procesos básicos propios del ciclo del agua. Hace referencia al flujo de agua procedente de las lluvias o deshielo de nieve que circula sobre la superficie del suelo una vez supera su capacidad de evaporización y de infiltración de la misma, según explican desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Existen diferente tipos que van desde la superficial, hipodérmica y subterránea.
Este exceso de infiltración se produce cuando la tasa de precipitación en una superficie es superior a la cantidad de agua que puede infiltrarse en la tierra. Este proceso físico también se le conoce como flujo terrestre hortoniano y es muy habitual en regiones áridas donde se dan precipitaciones de mayor intensidad-
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPA) define escorrentía como el agua que se escurre por la red de drenaje hasta alcanzar la red fluvial y su cálculo es necesario para evaluar los recursos hídricos. Y es que la escorrentía es uno de los procesos básicos que se incluye el proceso hidrológico junto con la evotranspiración, precipitación, infiltración y percolación.
Explicación paso a paso:
Tipos de escorrentías
Hay varios tipos de escorrentías. Estos son:
Escorrentía superficial: es la más rápida ya que no llega a infiltrarse en la superficie del terreno por la acción de la gravedad. Además, la escorrentía superficial o directa suele ser la que lleva a mares y océanos. Este tipo de escorrentía suelen verse afectadas por la acción humana ya que el flujo de esta agua puede transportar basuras, químicos y otros contaminantes que afectan de forma negativa a la calidad del agua y del medio ambiente.
Escorrentía hipodérmica: hace referencia a una parte de la precipitación que se infiltra en el terreno llegando a circular por el subsuelo a poca profundidad y en una corta distancia. Una vez encuentra un canal de flujo pasa a convertirse en escorrentía superficial poco después de la lluvia sin llegar a ser nunca subterránea.
Escorrentía subterránea: el agua llega a infiltrarse hasta alcanzar el nivel freático. La humedad del suelo, la intensidad de la precipitación o las características geológicas son algunos de los factores que influyen en la creación de este tipo de escorrentía.