Cuando hay glucosuria ¿se pueden encontrar bacterias y levaduras? Explique.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La presencia de levaduras y/o seudomicelios en el sedimento de una muestra de orina o la recuperación de colonias de especies de Candida en cultivos de este mismo material constituyen un hecho extremadamente frecuente en la práctica diaria del laboratorio. La interpretación dada a este hecho es por lo general poco clara, tanto desde el punto de vista del laboratorio como la clínica, creándose desde ambos, dudas acerca de la representatividad del hallazgo.
La infección urinaria candidiásica no es frecuente en individuos inmunocompetentes y por lo general su presencia se encuentra asociada a ciertas condiciones, ya sean locales o generales, que favorecen su aparición. Las edades extremas de la vida (recién nacidos o ancianos), el embarazo, los procedimientos quirúrgicos, las uropatías obstructivas y el empleo de sondas figuran entre los factores favorecedores más comunes de las diferentes formas de infección candidiásica urogenital.
La candiduria asintomática transitoria, la cistitis o colonización vesical por Candida y la candidiasis renal o pielonefritis candidiasica figuran entre las situaciones clínicas que suelen acompañarse con la presencia de levaduras y/o seudomicelios de Candida en la orina.
Situaciones que coexisten con la presencia de Candida en la orina
Candiduria asintomática transitoria
Cistitis o colonización vesical por Candida
Candidiasis renal (pielonefritis candidiasica)
Candiduria asintomática transitoria
Puede observarse en individuos tratados con antibióticos antibacterianos o corticosteroides, los cuales promueven un crecimiento exagerado de las levaduras de Candida en el tracto gastrointestinal y en el urinario bajo. Las eventuales infecciones producidas por estos hongos son el resultado de la diseminación de las levaduras a partir de estas localizaciones.
Cistitis o colonización de la vejiga urinaria por Candida
Su presentación clínica puede transcurrir con síntomas inespecíficos, los cuales no permiten diferenciarla de las infecciones bacterianas, o bien de manera asintomática. Pueden ser causadas por la colocación de sondas urinarias (particularmente sondas de tipo Foley) y su mantenimiento por lapsos prolongados, asociadas a diferentes situaciones favorecedoras.
Situaciones que favorecen la colonización de la vejiga urinaria por Candida
empleo de sondas vesicales
tratamientos antibióticos,
diabetes mellitus y glucosuria,
uropatías de origen anatómico,
procedimientos endoscópicos previos,
procedimientos quirúrgicos vesicales,
vejiga neurogénica,
hipertrofia prostática con obstrucción crónica de las vías urinarias,
irradiación pélvica secundaria a la presencia de un cáncer cervical.
Explicación: