cuando fueron elegidos los gobernadores y vicegobernadores de mendoza
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Las elecciones generales de la provincia de Mendoza de 1966 tuvieron lugar el 17 de abril con el objetivo de elegir al Gobernador y Vicegobernador para el período 1966-1969, a los diputados de dos de las cuatro secciones electorales (la primera y la cuarta) y a los senadores por la primera sección electoral. Los comicios para gobernador se realizarían de manera indirecta, por medio de un Colegio Electoral Provincial que elegiría por separado tanto al Gobernador como al Vicegobernador. Estas elecciones, que fueron anuladas por el golpe de estado del 28 de junio de ese mismo año, fueron las últimas que se realizarían en territorio argentino hasta el 11 de marzo de 1973.
Más allá de lo anterior, los comicios provinciales mendocinos adquirieron importancia a nivel nacional debido a que el peronismo se presentó sin proscripciones bajo la bandera del Partido Justicialista (PJ), nombre que ostenta hasta la actualidad; y por las profundas divisiones entre peronistas "verticalistas" (que apoyaban la desproscripción total del antiguo partido y el retorno de Juan Domingo Perón al país), y los neoperonistas, liderados en gran medida por Augusto Timoteo Vandor, que promulgaban la idea de constituir un "Peronismo sin Perón", con el objetivo de que la doctrina justicialista pudiera seguir aplicándose en el país sin el líder depuesto. Al mismo tiempo, la otra principal fuerza política del país, la Unión Cívica Radical, se encontraba dividida entre radicales intransigentes y del pueblo, ambas facciones muy deslegitimadas por los sucesivos gobiernos de Arturo Frondizi (intransigente, derrocado en un golpe de estado) y Arturo Umberto Illia (incumbente al momento de los comicios provinciales). De este modo, el resultado de las elecciones sería sumamente importante para mostrar qué sector del peronismo era electoralmente preponderante.
- Respuesta:
- Explicación: Las elecciones generales de la provincia de Mendoza de 1966 tuvieron lugar el 17 de abril con el objetivo de elegir al Gobernador y Vicegobernador para el período 1966-1969, a los diputados de dos de las cuatro secciones electorales (la primera y la cuarta) y a los senadores por la primera sección electoral. Los comicios para gobernador se realizarían de manera indirecta, por medio de un Colegio Electoral Provincial que elegiría por separado tanto al Gobernador como al Vicegobernador. Estas elecciones, que fueron anuladas por el golpe de estado del 28 de junio de ese mismo año, fueron las últimas que se realizarían en territorio argentino hasta el 11 de marzo de 1973.
- Más allá de lo anterior, los comicios provinciales mendocinos adquirieron importancia a nivel nacional debido a que el peronismo se presentó sin proscripciones bajo la bandera del Partido Justicialista (PJ), nombre que ostenta hasta la actualidad; y por las profundas divisiones entre peronistas "verticalistas" (que apoyaban la des proscripción total del antiguo partido y el retorno de Juan Domingo Perón al país), y los neoperonistas, liderados en gran medida por Augusto Timoteo Vander, que promulgaban la idea de constituir un "Peronismo sin Perón", con el objetivo de que la doctrina justicialista pudiera seguir aplicándose en el país sin el líder depuesto. Al mismo tiempo, la otra principal fuerza política del país, la Unión Cívica Radical, se encontraba dividida entre radicales intransigentes y del pueblo, ambas facciones muy deslegitimadas por los sucesivos gobiernos de Arturo Frondizi (intransigente, derrocado en un golpe de estado) y Arturo Umberto Illia (incúmbete al momento de los comicios provinciales). De este modo, el resultado de las elecciones sería sumamente importante para mostrar qué sector del peronismo era electoralmente preponderante.
- Explicación: