¿Cuándo fue el reinado de Fernando VII? ¿Qué pasó y cuales fueron sus consecuencias?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Fernando VII de España, fue rey de España valga le redundancia, entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
Había sido el Deseado, y su entrada en Madrid, tras el motín de Aranjuez, fue apoteósica. Durante la guerra de la Independencia siguió siendo el Deseado, y, por defender su trono, los españoles se habían enfrentado a los ejércitos napoleónicos y rechazado a José Bonaparte.
Fernando VII fue incapaz de hacer frente a las graves dificultades que planteaban las circunstancias históricas en que le tocó reinar. Un ejemplo de esa incapacidad lo tenemos en el escandaloso asunto de la compra de una escuadra al zar de Rusia, Alejandro I.
La guerra de la Independencia había dejado a la armada española en una lamentable situación. Se necesitaban buques para transportar las tropas desde España para sofocar la rebelión en Hispanoamérica. A tal efecto, la camarilla próxima al rey se hizo cargo de comprar a Rusia ocho naves por la escandalosa suma de casi setenta millones de reales. Cuando los buques llegaron a Cádiz, en febrero de 1818, se comprobó que la madera de sus cascos estaba podrida y no se encontraban en condiciones de viajar a América.
Este tipo de episodios se veían acompañados de una falta de interés de Fernando VII por los asuntos de Estado y una especie de hedonismo como elementos definitorios de su personalidad.